Inicio Nacional Morena impulsará ley para prohibir venta de comida chatarra a menores en...

Morena impulsará ley para prohibir venta de comida chatarra a menores en todo México

162

México.- Salomón Jara Cruz, senador por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentaría una iniciativa para prohibir la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a todos las personas menores de 18 años en México.

El senador oaxaqueño pretendería modificar la Ley General de Salud y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que los alimentos con alto contenido de azúcares, grasas y calorías no sean vendidos en el país a adolescentes y niños.

Además, declaró que dentro de esta nueva iniciativa, podría proponer un nuevo impuesto a alimentos procesados y alimentos chatarra.

Adicionalmente, propondré que el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a alimentos procesados y bebidas azucaradas de alto contenido calórico sea el equivalente a la mitad de su precio”, mencionó en un comunicado.

La propuesta irá encaminada a que los recursos recaudados por el IEPS que pagan las bebidas azucaradas o edulcoradas y los alimentos de alto contenido calórico, se destinen a atender los problemas y enfermedades asociadas a la obesidad y malnutrición.

Oaxaca, primer estado en prohibir venta de comida chatarra a menores
Este y muchos pronunciamientos más se han derivado luego de que el pasado 5 de agosto el estado de Oaxaca anunciara la prohibición de venta de alimentos chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad sin excepción.

Por su parte, el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció que la próxima semana enviará al Congreso estatal una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México se pronunció a favor de la nueva ley esta semana y aseguró que considerará ante el Congreso de la CDMX esta nueva modificación que podría ayudar a combatir la obesidad infantil en México.

Diputados de Colima también comenzaron una campaña para presentar una iniciativa que prohíba la venta de comida chatarra a menores de edad dentro de la entidad federativa, al igual que diputados del estado de Nuevo León.

Con información de: Periódico El Debate