Inicio Estatal DIF Sonora a la vanguardia en atención a niñas, niños y adolescentes...

DIF Sonora a la vanguardia en atención a niñas, niños y adolescentes en movilidad

Compartir

Hermosillo, Sonora.- Consolidar alianzas con países centroamericanos para facilitar la reunificación familiar de niñas, niños y adolescentes en situación de migración es prioridad en el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, manifestó Karina Zárate Félix.

La directora de DIF Sonora explicó que se fortalecieron políticas de colaboración con autoridades de Guatemala, como resultado del reciente conversatorio para la implementación de la ruta de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad.

En este conversatorio, el albergue Tin Otoch fue reconocido por autoridades federales, estatales y consulares por su modelo de puertas abiertas, único en el país.

Zárate Félix explicó que para lograr reunificaciones familiares en los mejores términos, se buscan acuerdos donde prevalecen los derechos humanos de la niñez migrante que recibe atención en el estado a través del albergue Tin Otoch, razón por la cual se realizó una reunión de seguimiento con la directora de Protección de la Secretaría del Bienestar de Guatemala, Anaeli Torres.

“Para la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es prioridad que busquemos las mejores opciones para lograr la reunificación de estas familias y estamos trabajando constantemente en ello, es una tarea permanente que estamos cumpliendo”, señaló.

Por su parte, el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Sonora, Wenceslao Cota Amador, explicó que se está dando seguimiento a los acuerdos pactados en la exposición organizada por Sipinna Nacional, para mejorar la coordinación en materia de movilidad.

“En este acercamiento sobre el trabajo operativo que se realizan en la protección de Niñas, Niños y Adolescentes en movilidad, también buscamos generar vínculos entre Sonora y Guatemala para intercambiar información sobre los casos de Tin Otoch y lograr la unión de las familias”, puntualizó.

En esta interacción en línea también se contó con la importante participación del Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. (Imumi) y de International Detention Collition (IDC).