Inicio Nacional Anuncian horarios y canales para las clases a distancia a partir del...

Anuncian horarios y canales para las clases a distancia a partir del 24 de agosto

938

Ciudad de México.- A pesar de que diariamente la Secretaría de Educación Pública realiza conferencias en punto de las 17:00 horas para resolver las dudas sobre el regreso a clases en el Ciclo Escolar 2020-2021, aún existen dudas entre los estudiantes y padres de familia sobre cómo será.

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, presentó la conferencia sobre el regreso a clases, recordando que por la emergencia sanitaria se realizará en su totalidad a distancia, utilizando plataformas como el internet, la radio o la televisión. El primer detalle importante, es que el regreso a clases iniciará el 24 de agosto en México.

En el caso de la televisión, la educación básica tendrá tres canales, mientras la educación media superior, se queda solamente con dos canales. Aclararon que, en Educación básica, se le ha dado mayor “fuerza” a la educación inicial, preescolar y primaria.

La distribución de los programas se ha dividido en cuatro canales. Aclaró que las producciones de la SEP para los canales serán transmitidas a través de canales públicos, mientras las televisoras privadas van a retransmitir integró la misma señal, solamente se trata de otra opción, aunque el contenido quedará intacto.

Así quedan divididos las diferentes cadenas y canales que transmitirán todo el contenido.

Educación inicial, preescolar y primaria:

  • Cadena 1: canales 11.2 + 5.2 (Canal Once y Televisa)
  • Cadena 2: canal 7.3 (Canal Once y TV Azteca)

Secundaria

  • Cadena 3: canal 3.2 (Ingenio TV e Imagen Televisión)

Bachillerato

  • Cadena 4: canales 14.2 + 6.3 (Ingenio TV + Milenio Televisión)

Horarios de las clases en México

La educación inicial y la educación especial tendrán un bloque de 30 minutos que iniciará a las 7:30 horas, pero en el paso del día aparecerán diferentes repeticiones en las otras cadenas que buscan adaptarse a los horarios de los niños y de los padres.

En el caso de preescolar se tendrá una hora en el bloque educativo, que iniciará de las 8:00 a las 9:00 horas y se estará repitiendo en dos diferentes horarios.

En el caso de la primaria, se dividirá en seis diferentes grados y horarios, con bloques de dos horas y medía en cada uno. En el caso de las repeticiones, se podrán encontrar alternativas con opciones que terminan hasta las 23:00 horas.

En secundaria tendremos bloques de tres horas para los tres diferentes grados, con solamente una repetición.


Finalizando con bachillerato y sus cuatro horas de clases al día, además de otro bloque de cuatro horas para el telebachillerato comunitario.

Para hacer la selección de canales y horarios, se evaluó con el número de alumnos que tiene México en los diferentes niveles educativos.

  • Preescolar: 4,780,787 alumnos
  • Primaria: 13,972,269 alumnos
  • Secundaria: 6,473,608 alumnos
  • Bachillerato: 5,239,675 alumnos

Aclararon que todos los canales contarán con una señal limpia, sin comerciales privados, ni de partidos políticos o gobiernos, solamente estará enfocado en las clases.

Para finalizar, Moctezuma mencionó que, a lo largo de la semana, se detallarán los diferentes programas por cada grado, con su diferente contenido, además de aclarar las dudas más importantes que aparezcan en los próximos días.

¿Qué pasa con las clases presenciales?

Los gobernadores han indicado que lo que se busca es mejorar el modelo nacional educativo, ya que muchas cosas no encajan en el sistema a distancia que iniciará el próximo 24 de agosto.

Las propuestas de estos gobernadores se pondrán sobre la mesa en la próxima reunión de la Conago con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mañana 19 de agosto en San Luis Potosí.

El gobernador que ha propuesto modificaciones a la distancia es Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, quien proponer que al menos se den clases presenciales tres veces por semana para el próximo ciclo escolar.

Rodríguez indicó que piensa que se podría llevar a cabo con horarios diferentes y de manera escalonada.

Miguel Riquelme, mandatario estatal de Coahuila, indicó también que pese a que existen lineamientos generales se propondrá que cada estado tenga sus parámetros.

Mapa de los estados que inician clases el próximo 24 de agosto:

El indicador de la SEP es claro las clases a distancia inician el 24 de agosto en todo el país, aunque las diferencias se encuentran en cómo se van a ir dando las presenciales.