Anuncian inicio de la temporada camaronera en Sonora a partir del 14 de septiembre

Compartir
Anuncian inicio de la temporada camaronera en Sonora a partir del 14 de septiembre
Anuncian inicio de la temporada camaronera en Sonora a partir del 14 de septiembre.

Guaymas, Sonora.- A partir de este lunes 14 de septiembre iniciará el levantamiento escalonado de la veda del año 2020 de todas las especies de camarón en las aguas de jurisdicción federal de los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, anunció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con base en la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) de este 11 de septiembre, las fechas de captura se determinaron durante la sesión de carácter virtual del Comité Consultivo de Ordenamiento y Manejo de la Pesquería de Camarón en el océano Pacífico Mexicano, realizada el pasado 27 de agosto.

La recomendación para que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) estableciera la suspensión de la restricción estuvo basada en el dictamen técnico de Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) RJL/INAPESCA/DGAIPP/1003/2020, emitido por la Dirección General Adjunta de Investigación Pesquera en el Pacífico, asentado en el resultado del estudio de abundancia espacio temporal, y batimétrica, composición de sexos y tallas obtenidos de los muestreos realizados en julio y agosto.
Según el documento, se levanta la veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón existentes en las zonas y fechas que a continuación se indican:
I. A partir de las 00:00 horas del 14 de septiembre de 2020 en:
a) Las bahías y sistemas lagunarios y estuarinos de Sonora, incluyendo la zona de Sinaloa del sistema lagunar de Agiabampo.
b) Los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en el Sur de Sinaloa y Nayarit.
c) Los sistemas lagunares y estuarinos de Baja California Sur.


II. A partir de las 00:00 horas del 26 de septiembre de 2020 en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías del Centro-Norte de Sinaloa, incluyendo las Bahías Santa María, Ceuta y Altata-Ensenada del Pabellón, exceptuando la zona de Sinaloa del sistema lagunar de Agiabampo.

III. A partir de las 00:00 horas del 25 de septiembre de 2020 en la zona marina del Alto Golfo de California (San Felipe, BC y Golfo de Santa Clara, Sonora).


IV. A partir de las 06:00 horas del 29 de septiembre de 2020 en las aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico, desde la frontera con Estados Unidos, incluyendo el Golfo de California, hasta los límites con la República de Guatemala incluyendo el Golfo de Tehuantepec.

El establecimiento de periodos de veda para la pesquería de camarón es una de las principales medidas de manejo que contribuye a proteger los máximos periodos de reproducción y reclutamiento del recurso, induciendo al final de dicho periodo a obtener tallas de mayor valor comercial e incrementar los montos de producción del recurso.

El aprovechamiento del camarón en el litoral del océano Pacífico y Golfo de California ha generado el establecimiento de pesquerías comerciales de particular importancia económica y social, la cual es necesario administrar y regular para asegurar la sostenibilidad de la pesquería en el tiempo, así como maximizar los beneficios económicos al sector que depende de ella.