Inicio Estatal Piden a Gobierno aplicar la ley en conflicto de Yaquis

Piden a Gobierno aplicar la ley en conflicto de Yaquis

400
Piden a Gobierno aplicar la ley en conflicto de Yaquis

Empalme, Sonora.- Un llamado urgente al gobierno, tanto del Estado como la federación, hacen transportistas para que se aplique la ley en el conflicto que desde hace meses iniciaron miembros de la tribu Yaqui, el cual ha causado severos daños al sector productivo.

Eliseo León López, presidente del Consejo de Administración de la Empresa Integradora de Transporte de Carga de Sonora S.A. (Emitcssa), manifestó que para la solución de este conflicto hace falta voluntad política y determinación para aplicar la ley.

Dijo que aunado al cumplimiento de la ley es necesario que el gobierno cumpla las promesas que a lo largo de muchos años le han hecho a la etnia y que hasta el momento, por lo visto, no les han cumplido.

Aseguró que uno de los sectores más afectados con el bloqueo carretero y con la exigencia del pago de cuota por transitar por ese territorio, es el del transporte, al que afectan en todos los sentidos, pero especialmente en el económico.

Comentó que ahora los yaquis han instalado dos retenes en los que piden 100 pesos en cada uno para que una unidad, del tipo que sea, pueda pasar, aunado a otros más que están colocados a lo largo el territorio, en los que piden los 20 o los 50 pesos.

Sostuvo que los transportistas dejan aquí parte de su utilidad y eso es muy injusto, aunado a la pérdida de tiempo, sobre todo aquellos que transportan productos perecederos.

“A los yaquis solo les hace falta pedir pasaporte o visa para que los automovilistas puedan transitar por su territorio, porque cada vez están más severos”, expresó.