Inicio Estatal Realizan donación de tejido músculo-esquelético en Sonora

Realizan donación de tejido músculo-esquelético en Sonora

95

Hermosillo, Sonora.- La donación de tejido músculo-esquelético por muerte encefálica de un adulto de 38 años de edad que tuvo una hemorragia cerebral, mejorará la calidad de vida de más de 90 personas, informó Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra).

El funcionario explicó que el donante tenía antecedente de diabetes e hipertensión de larga evolución, lo que ocasionó que sus órganos (hígado y riñones) no fueran aptos para trasplante, pero sus tejidos sí, tal como córneas y músculo esquelético que ahora devolverán la salud a 90 pacientes que recibirán trasplante de dicho tejido.

“La donación se llevó a cabo la madrugada del 4 de septiembre en el Hospital General de Ciudad Obregón, por lo que personal del Ceestra se trasladó para allá con apoyo de los Servicios de Salud de Sonora”, resaltó Duarte Tagles.

Destacó el apoyo incondicional de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, y del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, para facilitar el proceso de donación.

Mencionó que, por protocolo, el tejido músculo esquelético se envió para su procesamiento a Guadalajara y aproximadamente en tres meses retorna listo para implantarse; en cuanto a las córneas, recordó, se están buscando los posibles receptores aún.

Duarte Tagles agradeció a las familias que dicen sí a la donación, ya que gracias a ellos muchas personas pueden tener una mejor calidad de vida; “este es un acto de generosidad sin comparación”, expresó.