Inicio Estatal Costará mil millones de pesos a Federación el caso Tribu Yaqui

Costará mil millones de pesos a Federación el caso Tribu Yaqui

670
Costará mil millones de pesos a Federación el caso Tribu Yaqui.
Costará mil millones de pesos a Federación el caso Tribu Yaqui.

Ciudad de México.- Al asegurar que para el Estado de Sonora se destinan los recursos federales suficientes, de acuerdo con el presupuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tan solo en el asunto de la Tribu Yaqui, su gobierno erogará alrededor de mil millones de pesos para atender sus demandas.

Y es que para el proyecto de Presupuesto del 2021 de la Federación, para Sonora solo se incluyó la obra carretera Agua Prieta-Bavispe, lo que mereció una fuerte declaración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

El presidente López Obrador contestó así:
“Les diría que los recursos destinados a hacer justicia a los yaquis van a pasar de mil millones de pesos para los ocho pueblos. Vamos a terminar antes de septiembre del año próximo. Es un reconocimiento en el marco de aniversario de invasión extranjera y 200 años de independencia”.

Luego agregó: “Sonora tiene presupuesto suficiente; primero hay que tomar en cuenta que se le transfiere recursos al Gobierno de Sonora, las participaciones federales a Sonora y todos los Estados, a nadie le falta, en tiempo y forma. De manera cariñosa, que no nos echen la culpa, si no están haciendo obras porque la Federación no les ayuda. Se les entrega lo que corresponde sin regateo”.

Reiteró que Sonora además tiene un apoyo directo a la población de 10 mil millones de pesos.

Refirió que los “adultos mayores, todos en Sonora tienen pensión, niños y niñas con discapacidad tienen pensión, niños que estudian tienen beca. Miles de jóvenes construyendo el futuro. Miles de pescadores de Sonora reciben apoyos de manera directa, escuelas para mantenimiento, el programa de Salud, lo que hemos invertido para enfrentar la pandemia en Sonora”.