Inicio Portada Inicia ITG ambicioso proyecto de capacitación

Inicia ITG ambicioso proyecto de capacitación

396
El gerente de planta Cooper, Javier Prado, con directivos del ITG.

Guaymas, Sonora.- El Tecnológico Nacional de México — Campus Guaymas — puso en marcha un ambicioso proyecto de capacitación que formará capital humano para el sector empresarial del ramo industrial, para la empresa Cooper Standard de Maquilas Tetakawi.

Este proyecto inició por el interés de la empresa Cooper Standard, en busca de alternativas para la capacitación y desarrollo de su personal, ya que están convencidos de que mediante la implementación de este tipo de programas su personal pueda crecer y mejorar la calidad de vidas de sus familias.

Esta capacitación se estará dando de manera sabatina en el laboratorio de Ingeniería Industrial en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG) en diferentes horarios, con un total de 4 módulos, cabe mencionar que fue un programa diseñado especialmente para la empresa Cooper Standard, de acuerdo a la detección de las necesidades de capacitación que presentaban.

El gerente de planta Cooper, Javier Prado, expresó que con esta nueva etapa, se buscará aumentar los conocimientos para crear un valor agregado por parte de este tipo de capacitaciones, por lo cual se espera sea provechado al máximo para su beneficio al tener más herramientas que les permitan desarrollarse al interior de la empresa.

“Estamos interesados en que la gente crezca. Con esto le demostramos al colaborador que es importante para la organización”, dijo. Aseguró que los programas de capacitaciones dan buenos resultados en retención de talento. La gente se queda porque adquiere conocimientos que le permitirán un crecimiento profesional, por lo cual estamos invirtiendo en nuestro personal por medio de estos programas de capacitación.

Por su parte el director del ITG dijo sentirse muy honrado de que hayan confiado en el Tecnológico de Guaymas, además de formar parte de la capacitación para su personal, lo cual una gran responsabilidad, pudiendo decir que tenemos más de 40 años formando profesionistas que son insertados eficazmente en el mercado laboral.

“Como Instituto estamos proyectando que este centro de estudios continúe capacitando y acredite a trabajadores para especializarlos en el sector productivo a través de un catálogo se servicios que se pondrá a disposición de las empresas que estén interesadas en este tipo de programas”, dijo

Al poner en marcha esta unidad de capacitación, el ITG podrá ser un catalizador entre la oferta laboral y el perfil de recurso humano, que las empresas e industrias necesitan, por lo que nos sumamos a la visión de futuro a los compromisos pactados en el que hacer educativo. Realmente será un reto hacer esto, pero somos un Instituto comprometido al servicio de la sociedad formando profesionistas que le apuesta a nuevos retos. Confiamos en que a finales del siguiente año se estén ofertando nuevas capacitaciones.

Por su parte, el coordinador del proyecto, Daniel Maytorena García catedrático de la institución señaló que “no fue sencillo llevar a cabo este proyecto, representó un arduo trabajo que se hizo previamente desde hace un año, después conformamos un equipo especialista para elaboración de los programas, atendiendo las necesidades de capacitación que en ese momento tenía la empresa, que incluyó técnicos en tres diferentes áreas de conocimiento: Electricidad y Electrónica, Neumática e Hidráulica y Automatización”.

Como coordinador del proyecto me siento muy satisfecho porque estamos viendo que podemos ser una buena opción para el sector empresarial en ofrecer servicios de capacitación eficaces para el desarrollo de las habilidades que requiere el mercado laboral, tanto en el sector industrial como en el área administrativa con programas diseñados a su medida, dijo finalmente.

En el arranque del evento de arranque del programa de capacitación estuvieron presentes el Ing. Javier Prado, Gerente de Planta Cooper Standard; el Gerente de Mantenimiento Cooper Standard, Franco Acosta; Víctor Nani, Gerente de Recursos Humanos Cooper Standard; Alejandra Contreras, de Recursos Humanos Cooper Standard.

Por parte del ITG, estuvieron el Director Edgar Edmundo Lanz Sánchez; el Coordinador del Proyecto de Capacitación Cooper Standard-ITG, Daniel Maytorena García; el Subdirector de Planeación, Jorge García; Claudia Alcira González, Subdirectora Administrativa, Monserrat Félix Ayón, Jefa de Vinculación ITG; así como los instructores: Carlos Soto Bernal, Judith Belmonte Quintero, Carlos Soto Barrera y Francisco Ventura Cota Núñez.