Inicio Mundo California prohibirá vehículos de combustible para el año 2035

California prohibirá vehículos de combustible para el año 2035

177

Estados Unidos.- California prohibirá la venta de nuevos automóviles y camiones de pasajeros propulsados por gasolina a partir de 2035, en un movimiento dramático para cambiar a vehículos eléctricos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo el gobernador Gavin Newsom.

“Este es el paso más impactante que nuestro estado puede tomar para combatir el cambio climático”, dijo Newsom en un comunicado anunciando su orden ejecutiva. “Durante demasiadas décadas, hemos permitido que los automóviles contaminen el aire que respiran nuestros niños y familias. Mereces tener un automóvil que no les dé asma a tus hijos … Los automóviles no deberían derretir los glaciares o elevar el nivel del mar, amenazando nuestras preciadas playas y costas «.

California es el mercado de automóviles más grande de los Estados Unidos, pues representa aproximadamente el 11% de todas las ventas de vehículos en el país, y muchos estados optan por adoptar sus mandatos de vehículos ecológicos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tratado de impedir que California exija la venta de vehículos eléctricos, mientras que su rival Joe Biden se ha comprometido a gastar miles de millones para acelerar la adopción de vehículos eléctricos.

California dijo que se unirá a 15 países que han hecho promesas similares, incluido Reino Unido.

Newsom dijo que la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) desarrollará regulaciones para exigir que el 100% de las ventas en el estado de automóviles y camiones de pasajeros nuevos sean de cero emisiones para 2035, lo que reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en un 35 por ciento.

La orden ejecutiva de Newsom no impedirá que los californianos sean dueños de autos a gasolina o los vendan en mercados de autos usados.

En respuesta a una temporada récord de incendios forestales en el estado, Newsom dijo a principios de este mes que California necesitaba «acelerar» sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático.

“En todo el espectro, nuestras metas son inadecuadas para la realidad que estamos experimentando”, dijo el 11 de septiembre mientras recorría un área quemada en el estado.