Inicio Estatal

Logra joven en tratamiento en Itama su sueño de ingresar al ITH

Compartir
Logra joven en tratamiento en Itama su sueño de ingresar al ITH
Logra joven en tratamiento en Itama su sueño de ingresar al ITH.

La historia de Noé, es ejemplo de superación, lucha y trabajo diario en la que sus padres siempre estuvieron a su lado para apoyar en su proceso de reinserción social que recibe en Itama.

Hermosillo, Sonora.- “Las oportunidades te las pone la vida, solo hay que decidir entre hacerlas o no”, es el testimonio de Noé, joven que se encuentra en el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), recibiendo atención para su reinserción social y está iniciando sus estudios de Ingeniería en Sistemas Computacionales en línea en el Instituto Tecnológico de Hermosillo, ITH.

Hace más de cuatro años, Noé ingresó al Itama para cumplir una medida dictada por un juez especializado en adolescentes, tras la comisión de un delito grave.


Desde el principio, el adolescente mostró una aceptación al tratamiento, su actitud positiva y sus ganas de estudiar lo caracterizaron, ahora, ya convertido en un joven, tiene un plan de vida: realizó el examen de ingreso a la universidad (ITH), donde fue aceptado y ya ha iniciado su educación profesional en la prestigiada institución educativa.

El apoyo de su familia, que siempre se ha involucrado en su proceso de reinserción, es un factor fundamental para incidir favorablemente en el progreso de su tratamiento.


Noé comparte que soñó con ingresar a la carrera de ingeniería, se propuso una meta y hoy trabaja para cumplirla. Señala que al egresar del Centro Especializado de Itama, se visualiza dedicado a sus estudios, finalizándolos y en un buen trabajo, buscando estabilidad económica para él y su familia.

El director general del Itama, José Pedro Beltrán Valenzuela, manifestó que el joven es una muestra de superación, que sirve de ejemplo al resto de la población de adolescentes que se encuentran en el proceso de reinserción.

Comentó que Noé finalizó su preparatoria con el apoyo interinstitucional del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), a través del Sistema de Bachillerato en línea SIBAL con un promedio de 8.4.

El trabajo transversal que impulsa el secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley, con instituciones educativas como Cobach e ITH, así como el respaldo de maestros, psicólogas, trabajadoras sociales y personal de seguridad de Itama, han sido primordiales para lograr este resultado tan favorable en la vida de este muchacho, reconoció.