Inicio Nacional

Altos funcionarios públicos no cobrarán su aguinaldo este 2020

Compartir
Altos funcionarios públicos no cobrarán su aguinaldo este 2020
Altos funcionarios públicos no cobrarán su aguinaldo este 2020.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que los altos funcionarios públicos que así lo deseen no cobrarán aguinaldo este año para que esos recursos se destinen a la lucha contra el coronavirus.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente explicó que durante la pandemia, los altos funcionarios se bajaron aún más el sueldo de manera voluntaria.

“Más todavía, 25 por ciento”, dijo y agregó que los funcionarios públicos que así lo decidan no recibirán aguinaldo este año y ese dinero se utilizará para gastos de la pandemia de COVID-19.


El presidente leyó los cien compromisos que hizo cuando asumió la presidencia de México y aseguró que se ha cumplido prácticamente con la mayoría de éstos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que se está buscando que los detenidos en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sean testigos protegidos.


El mandatario nacional comentó que esto se busca porque se debe romper el pacto de silencio que se instauró.

“Se está buscando también que los detenidos puedan ser considerados como testigos protegidos porque hubo como un pacto de silencio para que no se hablara y hay que romper ese pacto de silencio”, indicó López Obrador en la conferencia matutina.

Agregó que ha habido avances, como órdenes de aprehensión y que algunos detenidos ya estén hablando sobre lo que sucedió.

“Como hay nuevas detenciones, yo hago el llamado a los detenidos, a sus familiares de que ayuden dando a conocer información veraz sobre los hechos y, si ellos colaboran, van a tener consideraciones de carácter legal”, añadió el presidente de México.

Sobre el caso, que cumplió seis años el 26 de septiembre, López Obrador dijo el sábado que se ejecutarán órdenes de aprehensión contra miembros del Ejército.

“Se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar, cero impunidad”, aseguró.

Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que en otros gobiernos había favoritismo por empresas españolas, entre ellas Repsol y OHL.

“En la época del presidente (Felipe) Calderón, la empresa favorita era Repsol, de España; y en la época del presidente (Enrique) Peña, la empresa favorita, OHL, de España”, destacó en su conferencia matutina.

Hizo estos señalamientos tras hablar de que en el país existía una relación entre gobiernos y empresas (particularmente de España) donde imperaba la corrupción y por tanto “venían a saquear a México”.

“¿Qué pasaba en el país? Venían sobre todo empresas españolas –y aclaro, todo mi respeto, admiración y cariño al pueblo español, para que no se vaya a malinterpretar–, había una relación arriba donde participaban los gobiernos y empresas que venían a cometer con impunidad actos de corrupción, venían a saquear a México”, indicó.