Inicio Nacional Proponen iniciativa para prohibir la venta, distribución y consumo de tabaco en...

Proponen iniciativa para prohibir la venta, distribución y consumo de tabaco en las costas de México

243

Ciudad de México.- Se apareció por el Congreso una iniciativa que nos recordó a todos aquellos paseos por las playa en los que se nos atoró alguna colilla de cigarro inesperada entre los dedos. Esta aplaudida propuesta llega de la mano de algunos legisladores mexicanos que buscan prohibir fumar en las costas mexicanas.

La iniciativa también haría ilegal la venta, distribución y consumo de cualquier producto de tabaco.

Para ponernos un poquito más técnicos, esta propuesta implicaría un cambio a la Ley General para el Control del Tabaco y agregar a las playas como estos espacios públicos que deben de estar libres de humo.

“Espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco: El área física cerrada con acceso al público, todo lugar de trabajo interior, de transporte público, las playas, la zona federal marítimo-terrestre y las áreas naturales protegidas, en las que por razones de orden público e interés social y ambiental queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco”.

Además, agregan otras prohibiciones para detener no solo el consumo, también todas las formas en las que alguien podría conseguir un cigarro.

“El comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos del tabaco en playas, zona federal marítimo-terrestre y áreas naturales protegidas”, agrega la iniciativa presentada por diputados del Partido Verde y de Morena.

LA CONTAMINACIÓN EN LAS PLAYAS

Un estudio reciente descubrió que las colillas son la principal causa de basura en los océanos del mundo y con casi 6 trillones de cigarros fabricados al año, pues el aumento es constante.

De acuerdo con datos de Ocean Conservancy, los fumadores provocan el 24% del total de los desechos recolectados del mar.