Inicio Nacional Suspenden comercialización de quesos por no cumplir las normas oficiales mexicanas

Suspenden comercialización de quesos por no cumplir las normas oficiales mexicanas

239

Ciudad de México.- A partir de hoy el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, se reunirá con las empresas a las que se les pidió suspender la comercialización de algunos quesos y yogures por no cumplir con normas oficiales mexicanas. Se les «escuchará», pero se garantizará “que se cumpla la ley”, añadió.

Luego de que el martes la Secretaría de Economía pidió retirar del mercado 23 marcas de quesos y dos de yogurt a las que se les habían notificado inconsistencias en su etiquetado y publicidad, empresas como Grupo Lala, Mondelēz Internacional, Danone y Fud afirmaron que la instrucción de la autoridad es de manera extemporánea, porque las observaciones a sus productos ya fueron solventadas.

Sin embargo, Sheffield afirmó que las correcciones no se hicieron.

“Pueden regresar al mercado cuando cumplan con la Norma Oficial Mexicana. A todos los estamos recibiendo desde mañana, empresa por empresa y producto con producto, para escucharlos, incluso antes de que se continúe con los procesos legales. Estamos abiertos al diálogo, no es un pleito pero tenemos que garantizar que se cumpla la ley”, dijo en entrevista para Milenio Televisión.

Explicó que la inmovilización de los productos se basa en la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, que entró en vigor el 1 de julio, y por la cual las autoridades tienen la facultad de retirarlos de la venta y después empezar un proceso de litigación con las compañías. Antes, dijo, las empresas podían hacer estos procesos legales a la par de la venta de sus marcas.

“Nuestro primer paso es levantar muestras en los puntos de comercio, esas se van al laboratorio y análisis del equipo de científicos, además del equipo de abogados, luego notificamos a las empresas. En el caso de quesos eso pasó hace más de seis meses y en el de yogurt hace más de un mes”.

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), voz de 120 empresas que representan cerca de 90 por ciento de la producción del País, dijo en un comunicado que trabajará con las autoridades y las firmas involucradas para aclarar la situación, documentar el cumplimiento de la normatividad vigente y agilizar la corrección de las observaciones realizadas.

Acotó que el retiro temporal de algunos productos recae solo en productos particulares y no en marcas en general, y aclaró que la mayoría de las observaciones se refieren a imprecisiones o errores en la forma de declarar el nombre o denominación del producto, ingredientes, el País de origen o la omisión en la etiqueta de algunos parámetros en el queso como la humedad, grasa y proteína.

Sheffield dijo que “hay quesos que contienen grasa vegetal, un queso no puede llevar grasa vegetal y en ese caso no se puede llamar queso. Tendrían que declarar lo que en realidad es o cambiar la formulación y solo usar grasa de leche. En otros casos tienen que cambiar el etiquetado o cambiar la publicidad desde el nombre como Bene Gastro, que desde el nombre es engañoso”.

—ANÁLISIS DE LA AUTORIDAD
La raíz de la discrepancia entre las empresas y Profeco viene desde abril pasado, cuando el organismo que depende de la Secretaría de Economía realizó un análisis en su laboratorio sobre diferentes marcas de queso tipo manchego.

Mondelēz, dueña de la marca Philadelphia, señaló que la autoridad no le notificó oportunamente el inicio del procedimiento administrativo y lo más relevante es que tienen evidencia mediante la cual el laboratorio de Profeco emitió en septiembre pasado resultados favorables del estudio de calidad que realizó a su producto.

Qualtia, la unidad de negocios de alimentos de Grupo Xignux, aclaró que el queso manchego deslactosado Caperucita de 400 gramos, entre otros productos, son ciento por ciento de leche y cumplen cabalmente con las especificaciones en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso.
Con información de Milenio | Foto tomada de Internet