Inicio Portada Confirman que restos humanos corresponden a Fernanda: “Tú mamá llegó por ti,...

Confirman que restos humanos corresponden a Fernanda: “Tú mamá llegó por ti, ya nos vamos”

4809

.Hermosillo, Sonora.- El Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) emitió los resultados de las pruebas de comparativas genéticas realizadas a los restos óseos encontrados en un predio conocido como la Bataconcica en el municipio de Bacum, Sonora.

De acuerdo con los datos concluyentes que se obtuvieron de los marcadores de las pruebas genéticas, los cuales fueron comparados con los de los padres de Fernanda, se determinó que existe un 99.99% de probabilidad de que los restos óseos encontrados corresponden a la hija de la líder del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón.

Los fragmentos óseos se recibieron en el Laboratorio CIF de la FGJE el 4 de octubre del presente año, luego de que se localizara, durante las labores de exhumación realizadas por parte de Servicios Periciales de Cd. Obregón, una osamenta en una fosa ubicada en un predio en Bataconcica municipio de Bacum, trabajos derivados de la localización por búsqueda del Colectivo Rastreadoras de Cd Obregón Sonora.

Estas muestras óseas fueron sometidas a diversos procedimientos: iniciando con lavados y tratamientos especiales para el análisis del flujo genético que consisten en procesos de extracción, cuantificación, amplificación, análisis de ADN e interpretación de perfiles genéticos utilizando metodología y equipos automatizados de tecnología científica.

Una vez que se obtuvo el perfil genético de la osamenta se determinó que correspondía a una persona del sexo femenino; posteriormente se realizó la confronta genética con los perfiles que se encuentran en la Base de Datos Genéticos del Laboratorio CIF, entre ellos los de Nora Alejandra y Emanuel, quienes durante el análisis e interpretación con cálculos estadísticos resultaron ser los padres biológicos de la osamenta localizada en la fosa de Bataconia, en Bacum Sonora.

Fue una intensa búsqueda por parte de estos padres para dar con el paradero de su hija, y hoy a través de los exámenes científicos del Laboratorio CIF de la FGJE han podido recuperar los restos mortales de Fernanda.

Durante dos años buscaron sin cansarse hasta encontrarla, pues se lo prometió, durante todo este tiempo solo se le escuchaba decir «Te lo prometo, te voy a encontrar».

«Siempre lo dije es una promesa y creo que te la cumplí aún espero el ADN, pero mi corazón sabe que eres tu, hubiera dado mi vida por ti», publicó en su cuenta de red social.

La labor de las Rastreadoras es muy grande, la fortaleza que les permite seguir y no rendirse es digna de admiración, todo el esfuerzo que hacen día a día para ir a buscar ángeles como les hacen llamar, es tan grande que solo muestra el gran amor que sienten por ellos, pues es la única explicación para soportar las condiciones de búsqueda.

Aún con calor, con sed, entre la tierra, en medio de una pandemia, cerca de la nada entre ramas, arbustos, animales y tantas cosas, así trabajan sin rendirse, porque cuando las personas desaparecen de la faz de la tierra hay que buscar bajo ella.

Clavas una varilla con la esperanza de encontrar algo que señale o dé un indicio que ahí se encuentra alguien, después empezar a usar pala para llegar a ese punto, que muchas veces solo son falsas esperanzas, esperar esa llamada anónima que te oriente hacía el lugar exacto donde puedas encontrar a quien tanto buscas es una agonía que solo quien la vive la entiende.

La madre comentó seguiré regresando Ángeles a sus familias, pues yo se el dolor de perder a uno, hoy cumplo mi promesa de encontrarte y regresar a casa.
Al final puedo decir:

“Tú mamá llegó por ti, ya nos vamos”.