Inicio Estatal

Aprueba Congreso programa para combatir el machismo en Sonora

Compartir
Rodolfo Lizárraga Arellano, diputado local por el XIII Distrito.
Rodolfo Lizárraga Arellano, diputado local por el XIII Distrito.

Hermosillo, Sonora.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación del programa Nuevas Masculinidades, iniciativa creada por el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano para eliminar las conductas machistas de las y los servidores públicos.

Fue el 20 de noviembre del 2018, cuando el legislador por el Partido del Trabajo (PT) presentó dicha iniciativa para fomentar entre las y los servidores públicos, el aprendizaje y aceptación de nuevos comportamientos que fortalezcan la igualdad de género.

“Debemos erradicar las conductas que generan violencia en el ámbito público, para que se reflejen en la vida privada de los y las servidores públicos; para lo cual, deben participar todos los poderes del Estado, que ya tienen trabajos en el tema”, señaló Lizárraga.


El legislador dijo, que las políticas públicas hasta ahora implementadas no han sido suficientes para detener la desigualdad y erradicar la violencia de género, por ello tomó la decisión de presentar esta medida concreta para fomentar el aprendizaje de nuevos tipos de comportamiento masculino.

En la sesión de este martes, el Congreso del Estado resolvió crear el programa de Nuevas Masculinidades, por el tiempo que dure la actual Legislatura, para lo cual, la encargada de desarrollar dicho programa será la Comisión para la Igualdad de Género.


Además, se exhortó a la titular del Poder Ejecutivo Estatal y al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a establecer dicho programa de manera permanente, en el ámbito de sus respectivas competencias.

El diputado por el Distrito XIII, mencionó que se encuentra entusiasmado por la aprobación de la iniciativa que presentó para por fin, erradicar la violencia hacia las mujeres sonorenses.