Inicio Estatal Personas con asma deben extremar cuidados para evitar contraer COVID-19: Salud Sonora

Personas con asma deben extremar cuidados para evitar contraer COVID-19: Salud Sonora

144

Hermosillo, Sonora; noviembre 19 de 2020. Aunque tener asma no hace a una persona más susceptible de adquirir COVID-19, sí la hace propensa a agravarse por dicha enfermedad, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en Sonora compartió que la principal diferencia entre el asma y el COVID-19 es que el asma no se contagia.

Los principales síntomas del COVID, recordó, son fiebre arriba de 37.5° C, tos, falta de aire (como síntomas principales) pérdida del gusto, pérdida de olfato y dolor de cabeza.

“Todas las personas tenemos el mismo de riesgo de contraer el virus de COVID-19, sin embargo, las personas con asma, si lo adquieren, pueden generar una evolución grave, afectando también a los pulmones”, resaltó.

Clausen Iberri mencionó que es muy importante reforzar las medidas de protección como: lavarse las manos con agua y jabón o gel antibacterial al 70% de alcohol, evitar tocar ojos, nariz y boca, restringir la visita de familiares y amigos y usar redes sociales para estar en contacto con ellos.

Asimismo, recomendó evitar lugares con alto grado de contaminación como polvo y polen en el aire, permanecer siempre a un mínimo de 1.5 mts de distancia de otra persona, usar correctamente el equipo de protección personal y, en la medida de lo posible, no acudir en a lugares con mucha concurrencia.

El titular de la dependencia estatal dijo que si alguien se siente mal debe llamar a su unidad de salud o médico de cabecera de inmediato, no debe suspender el medicamento, vigilar que sus niveles de saturación de oxígeno estén arriba de 94%, tomar abundante agua y mantener el asma en control para evitar una crisis asmática.

Compartió que es muy importante la adherencia al tratamiento para un buen pronóstico en todos los pacientes con enfermedades crónicas y tener a la mano el número de teléfono de su médico.

Debemos, puntualizó, continuar con la medida de Quedarse en Casa dentro de lo posible y aplicar la regla de tres: lavarse las manos frecuentemente, uso de cubrebocas y mantener sana distancia.