Inicio Mundo Científicos logran revertir el proceso de envejecimiento de células en personas mayores

Científicos logran revertir el proceso de envejecimiento de células en personas mayores

211

Israel.- Los científicos dicen que han revertido con éxito el proceso de envejecimiento de las células personas mayores a través de la «terapia de oxígeno» en un estudio único en su tipo en el mundo.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv utilizaron cámaras de oxígeno hiperbárico para apuntar a células específicas y ADN vinculado a vidas más cortas, y encontraron el «Santo Grial» de mantenerse joven, según un comunicado de prensa sobre el descubrimiento.

Durante el estudio, los investigadores investigaron si la terapia, que implica respirar oxígeno puro en un ambiente presurizado, podría revertir los efectos del envejecimiento en 35 personas mayores de 64 años, según el estudio, que se publicó el miércoles en la revista Aging.

Presidente de Honduras pide «auxilio al mundo» para atender emergencia tras Eta e Iota
Colocaron a los participantes de edad avanzada en la cámara durante 90 minutos al día, cinco días a la semana durante tres meses y estudiaron su impacto en las células senescentes, que están asociadas con el deterioro de tejidos y órganos.

El estudio ha revelado que las celulas pueden alargar su vida útil. AFP
También midieron la longitud de los telómeros de cada persona, una molécula relacionada con el envejecimiento celular prematuro.

Sorprendentemente, los científicos encontraron que los telómeros de los participantes se habían agrandado en una longitud promedio del 20 por ciento, mientras que sus células senescentes disminuyeron hasta en un 37 por ciento al final del ensayo, el equivalente al crecer 25 años más joven.

La mejora significativa de la longitud de los telómeros que se muestra … proporciona a la comunidad científica una nueva base de comprensión de que el envejecimiento puede, de hecho, ser dirigido y revertido a un nivel celular biológico básico, dijo el coautor del estudio, Shai Efrati.

Dado que el acortamiento de los telómeros se considera el ‘Santo Grial’ de la biología del envejecimiento.

Durante las sesiones, los participantes no cambiaron sus estilos de vida, dietas o medicamentos, que en el pasado han demostrado tener un impacto en la edad biológica de una persona.

Los científicos, que incluyen a médicos del Centro Médico Shamir, creen que la cámara presurizada provocó breves escaseces de oxígeno, lo que provocó la regeneración celular.

Hasta ahora, las intervenciones como las modificaciones del estilo de vida y el ejercicio intenso demostraron tener algún efecto de inhibición sobre el acortamiento esperado de la longitud de los telómeros, dijo el Dr. Amir Hadanny, coautor del estudio.

«Lo que es notable de notar en nuestro estudio, es que en solo tres meses de terapia, pudimos lograr un alargamiento significativo de los telómeros, a tasas mucho más altas que cualquiera de las intervenciones o modificaciones del estilo de vida disponibles actualmente».

En 2016, los expertos descubrieron que podían detener el envejecimiento de los ratones dándoles medicamentos que matan las células senescentes.