Inicio Estatal Siguen bloqueos carreteros alternados de Tribu Yaqui en Vícam

Siguen bloqueos carreteros alternados de Tribu Yaqui en Vícam

259

Vícam, Municipio de Guaymas, Sonora.- En demanda porque se les cubra el dos por ciento del impuesto de predial por uso de suelo agrícola, integrantes de una fracción de la Tribu Yaqui continuaron este sábado – por segundo día consecutivo – con el cierre escalonado y alternado de la carrera internacional.

Cada dos horas cierran totalmente el paso de unidades a la altura del kilómetro 48, hasta que se congestiona el tráfico y con ello abren de nuevo e inician el boteo para la “cuota voluntaria” para todos los vehículos.

Fernando Ruiz, vocero y secretario de la Guardia Tradicional del Pueblo de Vícam, dijo que continúan a la espera del pago del porcentaje que por ley les corresponde del impuesto predial.

Además exigen el cumplimiento de la seguridad social para trabajadores de la etnia, que regularmente no se cubren.

Exigen una vez más que el Gobierno Federal los escuche y cumpla sus promesas.

‘’Exigimos el pago predial del 2 por ciento, el gobierno nos tiene en el olvido a los trabajares Tribu Yaqui en los estanques no hay seguro médico’’, reveló.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó acuerdos el pasado 6 de agosto, pero muchas de las promesas no se han cumplido, por lo que pudiera llegarse al cierre rotal de la carretera 15, advirtieron.