Inicio Estatal Fallece un guaymense más a causa de COVID-19

Fallece un guaymense más a causa de COVID-19

362

Hermosillo, Sonora.- Los últimos meses han hecho ver la otra cara de la historia de la pandemia, en la que la prevención y el cuidado de la salud mental se deben priorizar como un problema de salud pública importante, al igual que como ocurre con la salud pública o la imagen, destacó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud informó que los primeros seis meses de la pandemia de COVID-19 se revelaron efectos específicos sobre el riesgo de problemas de salud mental y, aunque no hay indicios de aumento de la tasa de suicidios durante la contingencia, es importante cuidar el manejo de las emociones, detectar una posible depresión y atenderse en caso de presentar este tipo de problemas.

“No debemos bajar la guardia y estar atentos a lo que sucede con nuestros familiares, pues hay diversos factores de riesgo relacionados precisamente con la pandemia que podrían aumentar el riesgo de suicidio, el aislamiento, la soledad y el duelo, el aumento en el consumo de drogas, tabaco o alcohol, factores económicos estresantes y aumento de la violencia doméstica pueden estar agravando tu situación familiar”, indicó.

Clausen Iberri añadió que se pueden salvar vidas logrando que las personas que están a nuestro alrededor se sientan más conectadas, que sepan que son parte importante de nuestra familia, de nuestra comunidad. Covid-19 representa una nueva y urgente oportunidad para enfocarnos en la salud mental propia y de los demás.

“Si tienes algún síntoma o conoces a alguien que esté pasando por esto, marca de inmediato al 9-1-1, o bien a la línea de salud emocional 66 29 37 65 19, podrías salvar tu vida o la de alguien más”, señaló.

Ayer se confirmaron 9 decesos por COVID-19 en 5 mujeres y 4 hombres, residentes de: Hermosillo 4; Navojoa 2; Cananea, Guaymas y Nacozari de García, 1 cada uno; acumulándose 3 mil 301 defunciones.

Este día se sumaron 132 nuevos casos en 77 hombres y 55 mujeres, acumulándose 40 mil 666 casos en total, residentes de: Hermosillo 47; Caborca 31; Nogales 22; Agua Prieta 19; Sáric 10; Magdalena, Navojoa e Imuris 1 cada uno.

Se confirmaron 3 casos pediátricos; en 2 niñas y 1 niño; acumulándose 807 en total, y se contabilizaron 2 casos en mujeres embarazadas, con un total de 294 casos.