Inicio Estatal Logra alumno del Cobach colocarse en cuadro de ganadores del Primer Nacional...

Logra alumno del Cobach colocarse en cuadro de ganadores del Primer Nacional de Ajedrez en Línea

228

Hermosillo, Sonora.- Héctor Daniel Miranda Valdez y Ángel Alexander Velarde Baro, alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), lograron ubicarse en el Cuadro de Ganadores del Primer Nacional de Ajedrez en Línea, en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior 2020.

El director General de Cobach, Víctor Mario Gamiño Casillas, felicitó a los estudiantes Héctor Daniel Miranda Valdez del plantel Reforma y Ángel Alexander Velarde Baro del plantel Empalme, ya que lograron el 2º y 15º lugar respectivamente, en la rama de Ajedrez Varonil Individual.

Gamiño Casillas explicó que el Nacional de Ajedrez fue convocado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en coordinación con el Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior, A.C., con el apoyo de la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C.”.

El Torneo, que reunió a los ajedrecistas de preparatoria más destacados del país, se realizó en línea derivado de las instrucciones por la Contingencia por COVID -19.

“Estamos muy orgullosos del logro de nuestros estudiantes, estamos seguros que sus triunfos en este deporte ciencia, animarán a más estudiantes a participar en este tipo de torneos, son experiencias inspiradoras que ayudan a construir valores y toda una cultura de competencia y participación activa”, puntualizó Víctor Gamiño.

El sistema de competencia, dijo, se conformó de dos etapas, la fase eliminatoria y la gran final sin posibilidad de berseak ni arena streaks.

El torneo se jugó en sistema arena durante 90 minutos, siendo el ritmo de juego de 10 minutos para toda la partida para cada jugador más cinco segundos de incremento por cada movimiento.

En ese sentido, lograron su pase a la final los 20 jugadores que acumularon la mayor cantidad de puntos.

En la final rama varonil y femenil se jugó de acuerdo con el sistema suizo, a siete rondas, con intervalo de 30 segundos entre rondas al terminar la última partida y los pareos se realizaron con la plataforma lichess.org.

El ritmo de juego fue de 10 minutos para toda la partida por jugador, con incrementos de cinco segundos por movimiento. Ganó el jugador que acumuló la mayor cantidad de puntos en cada rama.