Inicio Nacional Plantean aumentar el Salario Mínimo hasta 135.83 pesos diarios para el 2021

Plantean aumentar el Salario Mínimo hasta 135.83 pesos diarios para el 2021

201

Ciudad de México.- En medio de una profunda crisis económica, aumento del desempleo y de la pobreza, el sector empresarial planteó otorgar un incremento a los Salarios Mínimos de un mínimo de 4% y hasta 7.31 pesos adicionales de monto de recuperación.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) explicó que ello significa que si el salario vigente en el país en 2020 es de 123.22 pesos, más el 4% de la inflación quedará en 128.15 pesos diarios.

Pero a esa cifra se le puede adicionar un monto de recuperación de entre 4.31 hasta 7.31 pesos, es decir, quedaría en 132.46 pesos o en hasta 135.83 pesos diarios, cifras que protegerán el poder adquisitivo de los trabajadores sin generar mayores presiones al empleo.

Dijo que esta propuesta de aumento considera que “enfrentamos un panorama que nos obliga a hacer una reflexión crítica sobre el camino que debemos de seguir en el corto plazo. Estamos experimentando lo que pudiera ser la peor crisis del último siglo”.

Además de que existen restricciones sanitarias y las empresas no cuentan con algún apoyo fiscal por parte del gobierno federal, lo que llevó a varios negocios a cerrar, a lo que se suma un deterioro de las condiciones laborales y caída de los ingresos familiares, expuso el sindicato patronal.

“Hoy señalamos que el objetivo del salario mínimo tendría que estar entre 128.15 pesos como base y como tope 135.83 pesos diarios”, y agregó que esta es propuesta del sector privado que se pone en la mesa de discusiones ahora que se discutirá entre gobierno, patrones, trabajadores y sindicatos en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

“Una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo el Covid-19, seguiremos impulsando futuros aumentos que permitan que el salario mínimo esté por encima de la Línea de Bienestar Familiar, es decir, que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes.

Ello porque para lograr dar mayor poder adquisitivo se tendría que llegar a los 214 pesos, pero ante las circunstancias actuales se tiene que encontrar un equilibrio entre mantener la línea de bienestar y la permanencia de los empleos, explicó De Hoyos.