Inicio Portada Creadora del Mapa del Feminicidio en México se incorpora a la FGJE...

Creadora del Mapa del Feminicidio en México se incorpora a la FGJE Sonora

138

•Ante las integrantes del Consejo Social y Consultivo del Instituto Sonorense de las Mujeres, la Fiscal General del Estado anunció la incorporación a esta Institución de María Salguero, creadora del Mapa del Feminicidio en el País y una de las mujeres más influyentes de México, según la revista Forbes.

•Será la titular de la nueva Unidad de Análisis y Contexto de casos violencia de alto riesgo de esta Fiscalía.

•Sonora contará con un Mapa del feminicidio, que posibilitará conocer más de 200 variables de los factores, causas y consecuencias que inciden en la comisión de este delito.

•En el evento, la Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres expuso que: “Todas las que estamos aquí, las que están enlazadas tenemos un objetivo que nos une, desde los diferentes espacios donde estamos, donde crecemos, donde proponemos y viene siendo que las mujeres vivan libres de violencia”.

Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer la Fiscal General de Justicia del Estado anunció, ante las integrantes del Consejo Social y Consultivo del Instituto Sonorense de las Mujeres, la incorporación a la Institución de María Salguero, creadora del Mapa del Feminicidio en el País y rindió un informe con relación a los avances para la construcción de una Fiscalía con perspectiva de género; “una Fiscalía que está para atender, para prevenir, para procurar la sanción y aportar lo que nos corresponde como institución, para erradicar la violencia y procurar la igualdad”.

Explicó que “la violencia de género es un problema social de grandes dimensiones, producto de una organización estructurada en relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, que responden a patrones sociales y culturales profundamente arraigados en la sociedad y que atraviesan sin distinción todos los niveles: económicos, culturales y educativos”, y para erradicarla en los servidores públicos se capacitan en perspectiva de género.

Por su parte, el Ing. Gilberto Gradias, Coordinador Estatal de Tecnologías de información del Centro de Datos y Análisis Estratégicos de Delito (CEDAE) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Ing. Rosa Elena Tapia, de la Unidad de Análisis, Monitoreo, Evaluación y Seguimiento de la FGJE presentaron las mejoras que se han realizado en el portal de la Fiscalía (fiscalía.sonora.gob.mx), haciéndolo más amigable para su uso, donde las usuarias, donde podrán encontrar el mapa de Sonora y la ubicación precisa de las Unidsdes y Centros de la Fiscalía en los distintos municipios, así cómo los protocolos de actuación, las convocatorias y los avances en el proceso de selección del nuevo personal.

“La Fiscalía está creciendo y se está acercando más a la gente, se tiene un despliegue estructural en nuestra entidad y viene de un proceso de reestructuración derivado de un modelo de trabajo que se llama modelo de 3 pisos, cuyo objetivo es turnarnos a una Institución más ágil, más flexible y obtener mejores resultados” indicó el Ing. Gradias.

Durante la reunión, la Fiscal de Justicia dio la bienvenida a María Salguero Bañuelos, quien se incorpora a la Institución como titular de la nueva Unidad de Análisis y Contexto de casos violencia de alto riesgo de la Fiscalía de Sonora.

María Salguero ha sido designada por la revista FORBES como una de las mujeres más influyentes del país, además el periódico “el Universal” la incluyó recientemente en la lista de las 104 mujeres líderes de México, destacando su trabajo en la elaboración del mapa de feminicidio.

El mapa realizado por María Salguero, quien es egresada de la licenciatura en geofísica de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, ha sido reconocido por ONU Mujeres, el Senado de la República y se ha convertido en una herramienta periodística y de investigación.

Ahora dentro de la FGJE analizará y estudiará los factores que inciden en los delitos cometidos en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes, entre ellos femicidios, homicidios dolosos, desapariciones, delitos sexuales, trata de personas y otros relacionados con violencia de género.

Con la incorporación de María Salguero a la FGJE, Sonora contará con un Mapa del Feminicidio, que posibilitará conocer más de 200 variables de los factores, causas y consecuencias que inciden en la comisión de este delito.

Por su parte Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, reconoció el trabajo que la Fiscal ha realizado dentro de la institución, dándole un rostro humano al trabajo que hacen y comentó: “Todas las que estamos aquí, las que están enlazadas tenemos un objetivo que nos une, desde los diferentes espacios donde estamos, donde crecemos, donde proponemos y viene siendo que las mujeres vivan libres de violencia”.

Presentes estuvieron también en la reunión, a través de las plataformas digitales representantes de la sociedad civil, servidoras públicas del Centro de Justicia para las Mujeres, personal de los Centros de Atención Temprana de toda la entidad e integrantes de organizaciones civiles que siempre han estado en la lucha por la igualdad de las mujeres y que han tenido bastante aporte en la legislación con perspectiva de género.