Inicio Nacional Diputaos aprueban el 9 de diciembre como el «Día Nacional contra la...

Diputaos aprueban el 9 de diciembre como el «Día Nacional contra la Corrupción»

71

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó con 472 votos a favor, una abstención y uno en contra, el dictamen por el que se declara el 9 de diciembre de cada año como “Día Nacional contra la Corrupción” en México.

El dictamen, que se remitió al Senado de la República para sus efectos Constitucionales, señala que se fija esta fecha a fin de que se rinda un informe de las acciones y avances, así como la eficacia y eficiencia de las políticas gubernamentales y reformas legales para combatir la corrupción en todas las instancias de gobierno, sin filias políticas.

El Instituto Mexicano para la Competitividad estableció que 88 por ciento de la población piensa que la corrupción es una práctica que ocurre de manera frecuente. Por su parte, la Secretaría de la Función Pública puntualizó que en 2019 se había registrado un aumento del 40 por ciento en las denuncias por este tipo de conductas.

Al fundamentar el dictamen, el diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena) destacó la importancia de establecer este día. Dijo que desde 2012 México ha aumentado de nivel en corrupción, de ocupar el lugar 105, seis años después subió 33 sitios y actualmente tiene el quinto peor lugar en el Continente Americano, sólo por delante de Venezuela, Haití, Nicaragua y Guatemala.

Datos de INEGI señalan que el costo total por actos de corrupción, en 2017, fue de siete mil 200 millones de pesos. “Como se podrá apreciar, este combate es una labor indispensable, prioritaria y permanente en el que todos debemos involucrarnos”.

Puntualizó que el Estado ha dado pasos importantes para combatirla, ejemplo de ello es el Sistema Nacional Anticorrupción; sin embargo, se tienen que implementar mejores políticas y acciones que contribuyan a erradicarla.

La participación de la sociedad es importante; por ello, se plantea esta propuesta como una medida que promueva integridad, honestidad en el servicio público, así como la obligación de rendir cuentas, añadió.

La promovente de la iniciativa dictaminada, diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), dijo que se propone este día en el mismo sentido que lo hace Naciones Unidas. Agregó que conmemorarlo sirve para que quienes tienen la representación del pueblo puedan concretar en acciones medidas para resolverlo.

Afirmó que el fin es sensibilizar a la sociedad y llamar la atención de que existe un problema sin resolver. El combate a la corrupción no se da con buenas intenciones o discursos; se da con hechos y es importante alertar por todas las vías posibles, advirtió.

Necesitamos medidas que erradiquen la corrupción y no es un propósito sólo del actual gobierno. El grupo parlamentario ratifica su compromiso a favor del combate a la corrupción alentando los principios de transparencia y rendición de cuentas, afirmó la diputada.