Inicio Estatal Presenta Salud Sonora Mapa Sonora Anticipa

Presenta Salud Sonora Mapa Sonora Anticipa

201

• Define nivel de riesgo de cada municipio para que sepan medidas a tomar en la mitigación del COVID-19

Hermosillo, Sonora.- El Mapa Sonora Anticipa que prevé el acuerdo ‘’Por un Sonora en Semáforo Verde’’ establecido entre el Consejo Estatal de Salud y municipios, consiste en definir el riesgo de contagio por comunidad para llevar a cabo las acciones necesarias que eviten contagios y muertes por COVID-19, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud de Sonora explicó que este mapa se presentará cada sábado; priorizando a los ayuntamientos con mayor población o riesgos según su situación actual, sin embargo, aclaró que los 72 municipios de Sonora estarán permanentemente monitoreados y evaluados.

‘’Cada municipio vive la epidemia diferente y se requieren acciones diferenciadas, donde el Mapa Sonora Anticipa les dicta los límites de horarios y aforos dependiendo de en qué nivel de riesgo se encuentren’’, declaró.

Puntualizó que la diferenciación de riesgo que contempla el Mapa Sonora Anticipa es: riesgo bajo, riesgo medio, riesgo alto y riesgo máximo, donde cada un completa horarios y aforos para los establecimientos de diferentes giros comerciales.

Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, agregó que se maneja un indicador de porcentaje de positividad semanal al virus SARS-CoV-2 con una escala de 0 a 40 puntos y con base en ella se categorizará el riesgo en bajo, medio, alto y máximo.

“El Mapa Sonora Anticipa responde a la heterogeneidad de la epidemia, se vincula con acciones de prevención y control que mitigan el riesgo de contagio y garantizan en un marco razonable de seguridad, las actividades económicas y sociales de cada comunidad”, precisó.

Denica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología subrayó que el mapa es un instrumento para la estratificación del riesgo de transmisión del virus, con el fin de regular la convivencia y las actividades económicas, con el aforo y el horario que les corresponda según su nivel de riesgo.