Inicio Nacional FGR inició proceso para decomisar propiedades vinculadas a Rafael Caro Quintero

FGR inició proceso para decomisar propiedades vinculadas a Rafael Caro Quintero

294

Jalisco.- La Fiscalía General de la República (FGR), inició un proceso legal para investigar propiedades relacionadas al narcotraficante Rafael Caro Quintero en la ciudad de Zapopan, Jalisco, e incautar los inmuebles.

De acuerdo con la información difundida por la FGR, la Corte de Distrito Este de Nueva York, la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio, comenzó una carpeta de investigación para determinar las propiedades que podrían estar relacionadas a Caro Quintero, criminal que encabeza la lista de los más buscado de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Así, los agentes de la FGR comenzaron las indagatorias, teniendo como primera propiedad a investigar una ubicada en Colomos III, sobre Avenida Acueducto, en Zapopan, inmueble que fue señalado con una calcomanía de notificación en su fachada.

A esta propiedad se suman 3 más; el 4283 de Paseo de los Virreyes, en la Colonia Villa Universitaria; un local en el Mercado del Mar, y el terreno antes conocido como Rancho El Gorupo, ubicado en la zona de protección ambiental que aseguró el Gobierno de Jalisco desde 2017, y que continúa en disputa legal.

De acuerdo con lo indagado, las propiedades fueron entregadas por Rafael Caro Quintero a sus hijos Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibran Caro Elenes, quienes aparecen como propietarios de los inmuebles.

Los hijos de Caro Quintero ya fueron notificados sobre la investigación que se realiza en torno a las propiedades y fueron convocados a declarar el próximo 9 de diciembre en las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México.

Rafael Caro Quintero podría tener más propiedades en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues durante la década de 1980 este fue su lugar de residencia desde donde controlaba el Cártel de Jalisco, el cual lo convirtió en uno de los criminales más poderosos de la época.

La DEA ha vuelto a poner en la mira a Caro Quintero, pues en las semanas recientes actualizó su lista de los más buscados, posicionando al capo mexicano en el primer lugar, seguido de narcotraficantes como Nemesio Oseguera “El Mencho”  e Ismael Zambada.

Control de Drogas de Estados Unidos ofrece una recompensa de 20 millones de dólares a quién ayude a la captura de Rafael Caro Quintero, quien recientemente volvió a solicitar un amparo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, revoque la solicitud de extradición al país vecino una vez sea encontrado.

Sin embargo una vez más su solicitud fue negada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México.