Inicio Nacional Una espectacular Luna Llena con un eclipse lunar prenumbral despedirá este 2020

Una espectacular Luna Llena con un eclipse lunar prenumbral despedirá este 2020

569

La Luna Llena de noviembre de esta año vendrá con un plus: un eclipse lunar penumbral, que ocurrirá el lunes 30. La Luna estará en su máxima plenitud por solo un momento, el lunes, (a las 9:30 UTC), pero la Luna parecerá llena durante tres días: desde el sábado por la noche hasta el martes por la mañana.

Los eclipses penumbrales son diferentes de los eclipses totales o parciales.

Durante un eclipse lunar total, la Tierra pasa directamente entre el Sol y la Luna, impidiendo que la luz del Sol llegue a nuestro satélite natural. Por el contrario, durante un eclipse parcial, la Luna atraviesa parte de la sombra oscura interior de la Tierra, conocida como umbra. Finalmente, en un eclipse penumbral, la Luna pasa a través de parte de la sombra penumbral exterior más tenue de la Tierra.

A menos que uno sea un observador del cielo experimentado, puede ser un desafío ver el eclipse penumbral de noviembre, porque la sombra penumbral aparecerá como un velo tenue. «El oscurecimiento de la Luna durante este eclipse probablemente no se notará sin instrumentación, pero para las naves espaciales en la Luna como el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), la reducción de la energía solar será notable», explicó la NASA.

La luna llena de noviembre, es conocida por muchos como la luna del castor. Otros nombres para la luna incluyen luna fría, luna helada, luna de invierno, y luna de roble.

Y para aquellos que se pierdan la Luna Llena de noviembre tendrán una oportunidad más, ya que entre el 29 y 30 de diciembre ocurrirá la última luna llena de 2020.