Inicio Mundo Ejecutan en la horca a periodista por el delito de «corrupción en...

Ejecutan en la horca a periodista por el delito de «corrupción en la tierra»

232

Irán.- Irán ejecutó este sábado a un periodista que había sido exiliado y cuyo trabajo en internet aparentemente ayudó a inspirar una ola de protestas económicas en el país medioriental en 2017, comunicaron las autoridades.

Por su parte, la televisora oficial iraní y la agencia noticiosa estatal IRNA reportaron que Ruhollah Zam fue ahorcado a primera hora de la mañana.

En junio, una corte sentenció a Zam a pena de muerte bajo el argumento de que había sido condenado por «corrupción en la Tierra», un cargo que suele emplearse en casos que implican espionaje o intentos de supuestamente derrocar al Gobierno iraní.

Zam, en su sitio digital y en el canal que creó en la aplicación de mensajería Telegram, presuntamente difundió información delicada sobre funcionario de Irán en el marco de las protestas, incluso en plena rebeldía a las disposiciones de la teocracia chií iraní.

Las referidas movilizaciones -que comenzaron a finales de 2017-, supusieron el mayor reto para el Gobierno iraní desde las marchas del Movimiento Verde de 2009, y sentaran las bases para las masivas protestas que se suscitaron en el territorio en noviembre del año pasado.