Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estuviera de vacaciones el fin de semana en la playa, como fue captada con fotografías difundidas en redes sociales.
En su conferencia matutina, el mandatario defendió que el funcionario tiene derechos, en especial, ante el trabajo que ha tenido para atender la pandemia, y pidió que sea él quien explique la situación en que se produjeron las imágenes.
“Yo lo que puedo decirles en abono a la conducta del doctor López-Gatell es que ha estado trabajando bastante, muy intenso, que ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad, es un muy buen servidor público, un buen especialista, un profesional. Eso es lo que puedo comentar, y que ya su situación en lo personal, aunque sí es un asunto público, prefiero que él sea el que lo explique, eso es mejor”, dijo.
López Obrador también destacó que los funcionarios públicos están muy observados y abiertos al escrutinio público.
“Pero pues también el servidor público tiene derechos, ¿no?“, cuestionó.
El fin de semana circularon en redes sociales imágenes de López-Gatell abordando un avión mientras llamaba por teléfono sin cubrebocas, así como en un restaurante a pie de playa, que se dijo era en Oaxaca, por lo que recibió críticas de usuarios de redes sociales.
Al corte del domingo, México sumaba 127 mil 213 defunciones por Covid-19, y 1.4 millones de casos confirmados en el país. La Ciudad de México lidera la lista de casos acumulados, con 337 mil, seguido por el Estado de México con 148 mil y Nuevo León con 84 mil.
En su conferencia del 24 de diciembre, López-Gatell celebró que la vacuna comenzó a aplicarse en el país, pero llamó a la población a restringir la movilidad con el fin de contener la pandemia.
“Es muy importante no perder de vista, independientemente de la alegría que hoy causa el recibir la vacuna, que todavía hay que tener las medidas de prevención generales: sana distancia, no salir de casa a menos que sea indispensable“, dijo entonces.
Con información de: Grupo Zócalo