Inicio Nacional “Cuesta de enero”: el martirio de las y los mexicanos en 2021

“Cuesta de enero”: el martirio de las y los mexicanos en 2021

118
“Cuesta de enero”: el martirio de las y los mexicanos en 2021
“Cuesta de enero”: el martirio de las y los mexicanos en 2021

La crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19 agudizará el inicio del año.

Ciudad de México.- El inicio de año será un poco complicado, pues se prevé que nuestro país tendrá la peor “cuesta de enero” de los últimos años, derivada del impacto económico que ha dejado la pandemia de Covid-19. Este pronóstico no está alejado de la realidad, ya que, de acuerdo al Banco Mundial, se estima que la economía mexicana pudo contraerse hasta un ocho por ciento durante el 2020, para recuperarse apenas por encima del uno por ciento en 2021.

Por lo tanto, las perspectivas económicas para México son inciertas y se corre el riesgo que esta situación empeore, aunado a que existe la posibilidad de que la pandemia se prolongue. De ser así, sería cuestión de tiempo para observar nuevas agitaciones económicas a nivel mundial, lo que traerá como consecuencia un repliegue del comercio internacional.

¿Qué es la denominada “Cuesta de Enero”?

Es el período de dificultades económicas que coincide con este mes a consecuencia de los gastos extraordinarios hechos durante las fiestas de Navidad.

Si a esta “cuesta de enero” le sumamos los pronósticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que prevé que la tasa de desempleo en México al final del 2020 llegará a ser del 11.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), definitivamente la situación del país se puede complicar más.

Cerca de 41.6% de la población ocupada dijo que sus ingresos disminuyeron a causa de la pandemia, reveló la Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y el Mercado Laboral (Ecovid-MI), del INEGI, correspondiente a mayo-julio de 2020.

Sin embargo, las tasas de desempleo siguen siendo inciertas. Tan solo en el primer trimestre del año 2020 se estimaba que 12 millones de personas dejaron de trabajar o de buscar empleo por efectos de la pandemia, esto de acuerdo con la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México 40% de la población no ahorra, pese a que la cifra pudiera ser alentadora, 43.7% ahorra a través de mecanismos informales como: tandas, debajo del colchón, préstamos familiares; entre otros.

Si a la crisis de la “cuesta de enero”, le agregamos que en nuestro país no existe una cultura del ahorro que permita solventar alguna crisis, esta situación se complica todavía más, ya que, al no tener un ahorro, no se puede enfrentar a situaciones económicas como las que estamos viviendo y, que, por ende, pone en riesgo el patrimonio familiar.

Por ello, es importante tener una cultura del ahorro, misma que es fundamental para el desarrollo. Las y los mexicanos que inician con esta acción suelen guardar su dinero en cajas de ahorro, lo que, en algunos casos puede no estar regularizado y podría poner en riesgo su patrimonio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta que:

· Cinco de cada 10 mexicanos tienen cierta cultura del ahorro, pero sólo 20% ahorra a través de los canales formales ofrecidos por el sistema financiero.

· Siete de cada 10 personas que ahorran lo hacen para afrontar una emergencia y sólo el 7.2% lo hace para el retiro.

· 49.0% argumenta que no ahorra porque no le alcanza.

Afortunadamente, Congregación Mariana Trinitaria (CMT) a través de la Cadena 11 de Exclusión Productiva y Financiera perteneciente al Ecosistema Bienestar trabaja con el Programa de Grupos de Ahorradores CMT, el cual ha logrado acrecentar el patrimonio de pobladores de las comunidades de Oaxaca y México.

Este programa permite fomentar el ahorro, a través del Sistema Financiero Mexicano, en los grupos comunitarios durante un periodo de 11 meses para mejorar su calidad de vida mediante:

· Programas de combate a la pobreza

· Proyectos productivos

· O simplemente por ahorrar

En este programa, las y los ahorradores que cumplen la meta de ahorrar reciben diversos incentivos, por ejemplo: material de construcción, depósitos de agua, electrodomésticos, ecotecnologías; entre otras acciones que mejoren y fortalezcan su bienestar y su patrimonio. Asimismo, el apoyo para emprender negocios, como: papelerías, estéticas, tortillerías, talleres de costura, panaderías, huertos comunitarios, invernaderos; entre otros.

Es importante identificar el propósito para ahorrar lo que permitirá impactar en:

· Indicadores de carencia social

· Mejorar la alimentación familiar

· Equipar a los alumnos y los maestros para la educación

· Obtener enseres domésticos

· Impermeabilizar viviendas

· Remodelar cuartos

· Desarrollar una actividad económica

· La lista puede proseguir…

Como parte de este programa, CMT ha estado trabajando con Entidades Financieras reconocidas en todo el país, con el objetivo de apoyar a las familias que más lo necesitan; en donde se espera beneficiar a miles de personas, con acciones encaminadas a fortalecer sus viviendas y suministro de agua.

Algunas Cajas que han visto los beneficios en 2020

· Caja Popular Cristóbal Colón en Jalisco.

· Caja La Guadalupana en Morelos.

Más Cajas que se sumarán en el 2021

· Caja Popular Atemajac, Jalisco.

· Caja Solidaria San Dionisio Ocotepec, Oaxaca.

· Esperanza Indígena Zapoteca, Oaxaca.

· Cooperativa Yolomécatl, Oaxaca.

· Unión de Esfuerzo para el Campo, Querétaro.

· Caja Solidaria de Teocaltiche, Jalisco.

· Caja Inmaculada Concepción de La Huerta, Querétaro.

· Caja Solidaria Dos Ríos, Nayarit.

· Caja Solidaria Ejidos de Xalisco, Nayarit.

· Campesino de Zacapoaxtla, Puebla.

· Caja Popular Rosario, Sonora.

El prestigio y trayectoria de Congregación Mariana Trinitaria otorga certeza, confianza y seguridad de que el concluir el año, las y los ahorradores recibirán su dinero íntegro para adquirir insumos o invertirlo en un proyecto productivo.

Acércate a CMT a través de las redes sociales, Facebook y Twitter como @CongregacionMT o través de la página de internet www.cmt-global.org en donde podrás obtener más información de este y otros programas.