Ciudad Obregón, Sonora.- Profunda consternación causó en la sociedad cajemense la noticia del fallecimiento del doctor Juan Pablo Márquez Manríquez, orgullosamente hijo del Valle del Yaqui, quien el año 2015 recibió la distinción como “Orgullo Cajemense” por su enorme aportación al combate del cáncer a nivel mundial.
En vida por siempre presumió su origen, el Valle del Yaqui, nacido en el Block 602; cursó educación básica en primarias rurales ubicadas en el ejido Benito Juárez y Campo 5, la secundaria en la Técnica 56, de la colonia Miravalle, en Ciudad Obregón, y la preparatoria en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 197 en Providencia.
De los 16 a los 20 años estudió la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo en la Universidad Autónoma de Coahuila, realizó sus estudios de Medicina en la Universidad Autónoma de México, su residencia en Medicina Interna en la Universidad de California, la especialidad en Oncología Médica en la Universidad de Washington y allí mismo una sub-especialidad en Inmunooncología de tumores de tracto
gástrico, específicamente colon y páncreas, asimismo realizó un posgrado en Inmunología Clínica.
Trabajo como Científico Senior en el Tumor Vaccine Group de la División de Oncología de la Universidad de Washington con la Dra. Nora Disis desde 2011. Juntos crearon un programa académico binacional denominado CancerVac, para preparar a los Oncólogos del futuro con un fuerte enfoque hacia la integración de la experiencia clínica y la investigación de laboratorio.
Fue el director académico del Centro de Investigación del Cáncer de Sonora (CICS). En coordinación con el CICS y varias fundaciones, él y la Doctora Disis crearon el Vaccine Institute Project para desarrollar vacunas preventivas para los cánceres más prevalentes en el mundo.
Descanse en paz.