Inicio Estatal «Foco Rojo» en Sonora ocasiona «Toque de Queda: Obligan el cierre de...

«Foco Rojo» en Sonora ocasiona «Toque de Queda: Obligan el cierre de actividades de 20:00 a 6:00 horas

1753
"Foco Rojo" en Sonora ocasiona "Toque de Queda: Obligan el cierre de actividades de 20:00 a 6:00 horas
*Con cierre de actividades de 20:00 a 6:00 horas se buscará disminuir movilidad que ocasionana transmisión del coronavirus
*Estrategia de mitigación se aplicará del 11 al 25 de enero
Hermosillo, Sonora.- Con el fin de frenar el contagio de Covid-19 en los municipios de Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales, en alerta máxima por la alta transmisión de la enfermedad, del 11 al 25 de enero se instrumentará la estrategia llamada Código Rojo.
El titular de la Secretaría de Salud, Enrique Clausen Iberri, señaló que en la primera etapa de la estrategia se desarrollarán acciones conjuntas con autoridades municipales a través de operativos especiales con brigadas ciudadanas y de salud.
Asimismo, abundó, se contará con el apoyo de las policías municipales y estatal para implementar las medidas como filtros en estas ciudades, atender llamadas de denuncias al 911 y verificar el cierre de actividades a las 20:00 horas.
Explicó que la mayor parte de los contagios se presentan en domicilios particulares, donde se están rompiendo los protocolos sanitarios y “salimos al trabajo a contagiar”.
Se debe cortar de tajo la interacción entre jóvenes, también hay ruptura de protocolos sanitarios entre vecinos. Los protocolos sanitarios se han cuidado en la industria y el comercio, pero falta el esfuerzo de corresponsabilidad de la sociedad, anotó.
“Las personas mayores se están muriendo sin salir, el 60 por ciento de las personas se están contagiando en su casa”, reveló.
El 70 por ciento de los jóvenes que se están enfermando, indicó, no están en la escuela ni tienen un trabajo y llevan la enfermedad a los adultos en resguardo, los cuales llegan a los hospitales y en muchos casos pierden la vida.
Sonora ocupa el tercer nacional en mortandad por Covid-19 y la cuarta posición por número de contagios.
Medidas que se aplicarán del 11 al 25 de enero en Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales:
-Cierre completo de las ciudades de 20:00 a 6:00 horas, incluyendo tránsito vial, transporte público y lugares públicos
-Solo deben estar fuera de casa personas que tengan una emergencia, necesidad de medicamento, repartidores de comida hasta las 22:00 horas.
Protocolos para semáforo rojo:
-Giros cerrados (casinos, antros, salones de belleza, spas, salones de fiesta, cines y teatros, entre otros)
-Aforos y límites de personas
-Un solo pasajero por vehículo, a menos que sean familiares directos y vivan en la misma casa
-Observar protocolos de protección personal (uso de cubrebocas, sana distancia y lavado constante de manos)