Inicio Estatal Invirtió Sonora 731 MDP en Infraestructura Educativa en 2020

Invirtió Sonora 731 MDP en Infraestructura Educativa en 2020

138
Invirtió Sonora 731 MDP en Infraestructura Educativa en 2020
Invirtió Sonora 731 MDP en Infraestructura Educativa en 2020

• En acciones como construcción de aulas, reconstrucción de planteles, espacios académicos, con los que se beneficiará a más de 394 mil estudiantes sonorenses
• Se incluyen adecuaciones a los planteles para que sean seguros durante la pandemia y mantenimiento de preparación para el regreso a las aulas

Hermosillo, Sonora. Con una inversión de 731 millones de pesos, en 2020 se reforzó la infraestructura educativa en Sonora en 1, 150 acciones, entre las que se incluye construcción de planteles y aulas nuevas, reconstrucción de infraestructura dañada por eventos naturales, adecuaciones para cumplir con los protocolos sanitarios una vez que se autorice el regreso a clases presenciales, y mantenimiento mientras permanecen cerrados, informó Yalia Salido Ibarra.

La coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) resaltó que dicha inversión beneficia a más de 394 mil estudiantes sonorenses de educación básica, medio superior y superior.

Luego del confinamiento obligado por la pandemia y una vez que en el mes de junio la actividad de la construcción pasó a ser considerada como esencial, en ISIE se reactivó la contratación de obras, lo cual ha sido de gran ayuda para la reactivación económica del estado, al generar más de 9 mil empleos directos e indirectos, resaltó la funcionaria estatal.

Salido Ibarra dijo que en el nivel básico la inversión total fue de 351 millones de pesos en la construcción de una escuela de nueva creación y 115 nuevas aulas, la reconstrucción de tres planteles, obras de rehabilitación y adecuaciones COVID-19 en escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

La inversión en educación media superior, dijo, fue de 31 millones de pesos en obra pública y equipamiento, donde destaca la segunda etapa de construcción de un edificio en el Colegio de Bachilleres, en la colonia Puerta Real, en el municipio de Hermosillo.

En educación superior, la inversión en 2020 fue de 349 millones de pesos, que se destinaron a la terminación del Edificio de Ciencias de la Salud en la Universidad Estatal de Sonora (UES) unidad Navojoa y el Edificio de Laboratorios en la Universidad Tecnológica (UT) en San Luis Río Colorado.

Además, el Edificio Académico, Comedor y Estacionamiento en la UT de Etchojoa y la construcción del Centro de Vinculación y Desarrollo Empresarial (CEVIDE) en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH).

También sobresale la terminación del edificio de Idiomas, Tutorías y Vinculación en la Universidad de la Sierra, la conclusión del centro de información y obra exterior de la unidad académica del Instituto Tecnológico de Agua Prieta y el equipamiento en las Universidades Tecnológicas de Huatabampo, Guaymas, Hermosillo y Nogales.

“La gobernadora Claudia Pavlovich siempre ha subrayado que la educación es el medio seguro para el desarrollo de nuestro estado y la infraestructura educativa forma parte de este proceso, es por eso que se avocó a la gestión de recursos, aun en medio de la pandemia por COVID-19, para que los estudiantes sonorenses cuenten con instalaciones funcionales, seguras y dignas cuando regresen a estudiar a las aulas”, concluyó.