Inicio Nacional Llama Salud Sonora a detectar a tiempo signos de depresión

Llama Salud Sonora a detectar a tiempo signos de depresión

71

 Brindará ciclo de conferencias por Facebook Live

Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, la Secretaría de Salud brindará ciclos de videoconferencias ‘’hablemos de depresión en niños, jóvenes y adultos en tiempos de COVID-19’’, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud de Sonora comentó que se busca que la población detecte de forma temprana este trastorno, mismo que se manifiesta con síntomas como la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimiento de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

“Es una enfermedad muy común en nuestros días y más durante la pandemia por COVID-19, se ha hecho presente en muchas familias ya que si afecta a un miembro se afecta también a toda la familia”, resaltó.

Compartió que, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de identificar los síntomas de depresión, estrategias de prevención, así como señales de alerta, este miércoles 13 de enero a las 10:00 horas la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, brindará una conferencia virtual en las redes sociales de la institución:

https://www.facebook.com/secretaria.saludsonora https://www.facebook.com/EnriqueClausenIberri y https://www.facebook.com/DGSMASONORA .

Por su parte, Juan Manuel Tong Payán, titular de Salud Mental, declaró que quien ha pasado por circunstancias adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos, entre otros) tienen más probabilidades de sufrir depresión y a su vez, esta puede generar más estrés y disfunción y empeorar la situación vital de la persona afectada y agravar la depresión.

Tong Payán mencionó que hay tratamientos eficaces para la depresión moderada y grave y los profesionales de la salud pueden ofrecer tratamientos psicológicos, como la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal, o bien, en caso de ser necesario, medicamentos antidepresivos.

Refirió que la Secretaría de Salud ha mantenido una atención integral a las personas que han sufrido algún tipo de trastorno emocional durante la pandemia por COVID-19, a través del número de emergencias 9-1-1.

Por último, recordó que la Dirección de Salud Mental y Adicciones cuenta con más de 20 unidades especializadas para la salud mental en Sonora para brindar prevención y atención de los principales trastornos de la salud mental