Guaymas, Sonora.- Tan solo con la anuencia de las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui, el pasado fin de semana se celebró en Vícam un baile popular, sin contar con la anuencia oficial, y para este próximo sábado se anuncia otro más, pero ahora en Pótam.
Los llamados «fiesteros» recibieron la negativa del Ayuntamiento de Guaymas, debido al rebrote de contagios de COVID-19, pero se apegaron a la decisión de las Autoridades Tradicionales yaquis.
El sábado 16 de enero se celebró en Vícam un baile polular en la plaza pública, con la participación del grupo «Contacto Norte», donde la admisión se cobró en 150 pesos.
Para este baile del sábado próximo en Pótam ya se inició con la pre-venta en 130 pesos, con la participación de los grupos «Libra» y la «Kinta», con venta de cerveza.
Hace dos semanas el Ayuntamiento de Guaymas, por disposicoón del Comité de Salud Municipal, anunció la prohibición de todo tipo de bailes y fiestas, tanto en lugares públicos, como en salones de eventos y propiedades particulares, en virtud de que el semáforo epidemiológico se encuentra en rojo, con máximo contagio de COVID-19.
Sin embargo, en las Comunidades Yaquis siguen las acciones fuera de la normatividad legal.