Ciudad de México.- Seis Estados de la República concentran más del 50 por cuento de los aseguramientos de armas de fuego, y en lo particular Sonora ocupa el segundo lugar, solo superado por Tamaulipas, lo que habla del alto número de tráfico y uso de estas armas prohibidas, por consecuencia la alta violencia.
De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) reportó el aseguramiento de siete mil 560 armas de fuego, de las cuales tres mil 966 fueron largas y tres mil 594 cortas (pistolas).
De este armamento asegurado, el 50.7% fue en Tamaulipas (860), Sonora (752), Ciudad de México (626), Jalisco (572), Michoacán (536) y Baja California (486).
La mayoría de las armas de fuego usadas por el crimen organizado y decomisadas por la Fiscalía General de la República (FGR) circula en sólo seis entidades federativas.
Según los resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), realizado por el INEGI, durante 2019 la FGR decomisó siete mil 560 armas de fuego, un incremento de 17% respecto a las aseguradas el año previo.