Hermosillo, Sonora.- Para que los trabajos de construcción de la planta desalinizadora de Guaymas y Empalme terminen lo antes posible por la Comisión Estatal del Agua, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano realizó un enérgico posicionamiento ante el Congreso del Estado.
El legislador por el Partido del Trabajo aclaró que esta obra es de suma importancia para los más de 225 mil habitantes de esta zona, ya que resolverá la problemática del déficit de dotación de agua potable, que actualmente no permite que se realicen con normalidad las actividades domésticas, comerciales e industriales.
Mencionó que la planta se encuentra con un 77 por ciento de avance, a pesar de haber iniciado su construcción en diciembre del 2018.
Lizárraga Arellano solicitó a la Comisión Estatal del Agua prestar atención a los reclamos de las y los ciudadanos sobre la falta de agua potable en sus viviendas, para que concluya de inmediato dicha construcción.
Además, recordó que la Constitución Federal, en su artículo cuarto establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
“Se necesita que aprieten el paso en los trabajos que realizan para que lleguen más rápido al 100 por ciento de la construcción de esta obra. Ya es hora que a la ciudadanía de Guaymas y Empalme se les garantice su derecho a tener agua todos los días, de buena calidad y que no afecte su salud, como dice la Constitución Federal, que no sea letra muerta la ley”, señaló.
Esta planta tendrá una producción de 200 litros de agua por segundo, que se traduce 6,307,200 metros cúbicos anuales y tendrá una inversión de 738 millones de pesos.