Inicio Nacional Elementos de la Guardia Nacional son acusados de asesinar a pareja de...

Elementos de la Guardia Nacional son acusados de asesinar a pareja de productores

989

Elementos de la Guardia Nacional fueron acusados de asesinar a una pareja de productores en Chihuahua que participaban en el enfrentamiento con los uniformados por el control de la presa La Boquilla.

Productores agrícolas del sur del estado, en la localidad de Delicias, aseguran que miembros de este cuerpo policiaco asesinaron a la pareja durante el conflicto.

El pasado martes 8 de septiembre los productores de la zona centro sur del estado tomaron el control de La Boquilla y desalojaron a los elementos de la Guardia Nacional.

Después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incumpliera los acuerdos tomados en torno a la presa y su funcionamiento, los productores decidieron tomarla y desalojar a los elementos de la Guardia Nacional.

El domingo pasado las válvulas de La Boquilla se abrieron, lo que desató la molestia de los involucrados en el acuerdo con la Conagua.

Los productores se concentraron en el sitio y se enfrentaron a la Guardia Nacional, quienes les lanzaron gas lacrimógeno a los civiles. Pese al ataque con gas, los manifestantes lograron hacerse con el control de la presa, en medio de los festejos de los pobladores de San Francisco de Conchos, el lugar en donde está emplazada.

El asesinato de la pareja, compuesta por Yesy Silva y Jaime Torres, productores de nuez, ocurrió cuando tras participar en la toma de La Boquilla, fueron interceptados rumbo a su domicilio.

Yesy y Jaime fueron atacados en una gasolinera, cuando se hallaban al interior de su vehículo.

Testigos del hecho aseguraron que las patrullas de la Guardia Nacional GN332343 y GN332340 dispararon en contra de la pareja, sin embargo, esta información fue negada por el Fiscal del estado de Chihuahua, César Augusto Peniche.

A través de su cuenta de Twitter, la Guardia Nacional informó que previo al asesinato de la pareja fueron atacados por civiles armados en Delicias, por lo que se vieron en la necesidad de repeler la agresión.

Según la GN después de estos hechos localizaron a una mujer y un hombre acribillados.

La institución refrendó en su mensaje de redes sociales su compromiso por esclarecer los hechos y a colaborar en las investigaciones que realicen las autoridades pertinentes.