Inicio Nacional Encuentran fosa clandestina con los cuerpos de tres jóvenes que estaban desaparecidos

Encuentran fosa clandestina con los cuerpos de tres jóvenes que estaban desaparecidos

3573

El pasado 13 de febrero tres jóvenes que viajaban de la ciudad de Colima a Manzanillo, desaparecieron. Este miércoles fue confirmado que tres de los cuerpos localizados dentro de una fosa clandestina pertenecen a los jóvenes.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima, tras las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro y con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se cumplió una orden de cateo en un predio localizado en el municipio de Manzanillo. En éste se llevó a cabo la excavación y exhumación de tres cuerpos masculinos.

El cronotanato diagnóstico reveló que los cuerpos habían sido abandonados ahí aproximadamente 10 días antes. Aunado a esto, los dictámenes de genética y las pruebas científicas correspondientes confirmaron la identidad de Ricardo Daniel Flores Urbina, de 22 años; Joel Alejandro Padilla Enciso, de 21, y Kevin Saúl Paz Hernández, de 20 años.

La FGE también agregó que también se logró el arresto de Pascual “N”, alias “el Engranes”, quien presuntamente está relacionado con la desaparición de los muchachos. Además se le imputan los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Contra la Salud.

La fiscalía expresó que su detención fue en flagrancia, pues portaba un arma de fuego, y diversos paquetes conteniendo en su interior polvo blanco granulado, el cual resultó ser metanfetamina.

“Con los datos de inteligencia de la investigación se logró la localización de fosas clandestinas, a las cuales se encuentra relacionado Pascual ‘N’”, informó la FGE.

Según análisis de balística del arma que tenía Pascual ‘N’, ésta coincide con un homicidio ocurrido el pasado 21 de febrero en la población de El Chavarín, por lo que también se solicitó una orden de aprehensión por homicidio.

Por otra parte, a través de sus redes sociales, los familiares de las víctimas dieron a conocer que se llevarían a cabo los funerales. Mientras que la página de Facebook, Red Desaparecidos en Colima A.C. enviaron el pésame a las familias.

“Descansen en paz… a sus familias nuestro más sincero pésame… a ustedes nuestros gobernantes: hasta cuándo va a parar todo esto; nuestros hijos, nuestros sobrinos, nuestras familias ya no pueden salir con libertad porque sabemos que salimos, pero nunca tenemos la seguridad de que vamos a regresar… Dios nos libre de volver a vivir otra desgracia como ésta”, escribió Blanca Ramírez Hernández, secretaria del colectivo.

Al momento de su desaparición, Ricardo Daniel, Joel Alejandro y Kevin Saúl, viajaban en un automóvil Neón blanco, placas FST4721, propiedad de la familia de este último.

La presidenta de la Red, María del Carmen Sepúlveda Gómez, comentó en entrevista con el semanario Proceso, que fue el lunes 15 cuando se presentó una denuncia ante la fiscalía estatal.

No obstante, Sepúlveda Gómez señaló que desde que se hizo pública la desaparición de los jóvenes, algunos de sus familiares recibieron llamadas telefónicas de personas que pretendieron estafarlos pidiéndoles dinero a cambio de supuesta información. Fue por esta razón que retiraron los números particulares.

La dirigente de la red agregó que las familias se coordinaron para trabajar juntos en la búsqueda de sus hijos.

“Les hicimos hincapié en que se coordinen, que no vaya cada quién por su lado, porque si los tres muchachos andaban juntos, las familias tienen que estar juntas también en lo mismo”, expresó la presidenta de la red.