• Se coloca como la entidad en segundo lugar en trasplante de riñón y tercero en trasplante de córneas
• En la entidad 350 personas están a la espera de un riñón
Hermosillo, Sonora.- En lo que va del presente año, Sonora ocupa el primer lugar en trasplante de hígado, segundo lugar tanto en donaciones como en trasplante de riñón y el tercero en trasplante de córneas, aún con la notable reducción en las donaciones de órganos por la pandemia de COVID-19, informó Enrique Clausen Iberri.
En el marco de Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra el 27 de febrero, el secretario de Salud en el estado, mencionó que se recuerda a todas aquellas personas que han sido trasplantadas, como también a quienes están en situación de espera para un trasplante.
“La pandemia ha hecho un daño colateral muy profundo en la donación de órganos y por consiguiente en los pacientes que están en situación de espera”, resaltó.
En el país, dijo, actualmente se tiene una cantidad que sobrepasa las 23 mil personas en situación de espera para un trasplante, de ellas, el órgano más demandado a nivel nacional es el riñón, después la córnea y luego el hígado, y el tejido más solicitado y trasplantado es la córnea.
Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra), explicó que la insuficiencia renal así como la insuficiencia hepática (cirrosis) e insuficiencia cardiaca, son enfermedades que solamente se controlan y que invariablemente conducen a un deterioro progresivo en la vida del que la padece y su única forma de curación es el trasplante.
Resaltó que el Hospital General del Estado ya reactivó sus programas de donación de órganos con buenos resultados al momento, y llamó a la población a que se sensibilice en el tema de donación de órganos.
“Que lo hablen en familia y expresen su deseo de ser donador. Regala una oportunidad más a alguien, ningún regalo es mejor que regalar vida”, puntualizó.