Inicio Estatal Aprueba Congreso propuestas de Lizárraga sobre delitos sexuales

Aprueba Congreso propuestas de Lizárraga sobre delitos sexuales

323
Aprueba Congreso propuestas de Lizárraga sobre delitos sexuales
Aprueba Congreso propuestas de Lizárraga sobre delitos sexuales

Hermosillo, Sonora.- Un incremento a ciertos delitos sexuales y agregar un agravante al delito de homicidio por identidad y expresión de género u orientación sexual, es lo que aprobó el Congreso del Estado a propuesta de Rodolfo Lizárraga Arellano.

En la sesión de este martes, el órgano legislativo aprobó dos propuestas presentadas por Lizárraga en los años 2018 y 2019.

La primera de ellas, es para que se incrementen las penas en delitos sexuales, entre ellos la violación que pasa de una pena de 5 a 15 años hasta 10 a 20, así mismo se incrementa la pena respecto a violación equiparada, de 8 a 20 años hasta 15 a 25 años.

En la presentación de dicha iniciativa, el 8 de noviembre del 2018, Rodolfo Lizárraga Arellano expreso que no es posible que en nuestro estado, el delito de abigeato sea más penado que una violación.

“Son más importantes las niñas, niños, adolescentes, mujeres, discapacitados, hombres y adultos mayores que las actividades económicas. Que no exista un delito sexual que tenga una pena menor que

del delito de abigeato. No es posible. Es indignante”, señaló.

En cuanto a la propuesta presentada por Lizárraga el 22 de noviembre del 2019, está consiste en agregar al Código Penal del Estado el delito de homicidio por identidad y expresión de género u orientación sexual, el cual contará con una pena de 30 a 55 años.

Ambas propuestas presentadas por Lizárraga fueron aprobadas por la unanimidad de los diputados asistentes a la sesión de este martes.