Saltillo, Coahuila.- A través de redes sociales cobró trascendencia a nivel internacional el caso registrado en esta capital del Estado, donde un elemento de la Policía de Acción y Reacción (PAR) disparó su arma e hirió a un ejemplar canino de la raza Pitbull, que estaba sujeto a una cadena dentro de la vivienda de su propietaria.
El caso cobró fuerza y hoy en día se está solicitando la acción penal contra el servidor público por maltrato animal, y sus acompañantes en la patrulla de la PAR placas CA-330A-2 del Estado de Coahuila, por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, al no actuar conforme a su responsabilidad.
El incidente se exhibe en un video de 11 minutos grabado en vivo por la propietaria del perro baleado, al momento de que el mismo sangraba profusamente del hocico, pero seguía ladrándoles a los gendarmes que intentaron entrar a la casa cuidada por “Spike”, nombre del ejemplar.
Se dijo que los elementos de la PAR andaban de operativo en la revisión de cuanto joven se encontraban deambulando por las calles y que algunos de ellos se les dieron a la fuga a fuerza de carrera.
Como presumieron que dos de ellos se habían metido a la casa donde estaba “Spike”, los gendarmes buscaron entrar sin autorización y fue cuando el perro reaccionó hasta donde le permitió la cadena que le sujetaba el cuello.
Fue ahí donde el policía accionó su pistola e hirió al perro, por lo que su dueña salió rápidamente y encaró a los elementos estatales, quienes solo le pedían que retirara al perro, sin mayor explicación sobre su abusiva actuación.
El activista internacional de los derechos de los animales, Raúl Julia-Levy, está interviniendo en este caso y solicitará en lo inmediato la aplicación de le ley, a fin de que se aplique la misma contra estos malos elementos policiacos.
El Código Penal del Estado Coahuila considera el maltrato animal como delito.
“Spike” está siendo atendido en una clínica veterinaria por las lesiones que le causaron.
El video causó indignación entre los usuarios y rápidamente se viralizó, siendo abordado el caso por el activista internacional de los derechos de los animales Raúl Julia-Levy, quien está tomando cartas en el asunto y anunció que ya identificaron a los elementos gracias a la placa, ya que estos elementos estatales operan encapuchados.
Spike aparentemente recibió un disparo, y está siendo intervenido por un médico veterinario. El Código Penal del Estado Coahuila considera el maltrato animal como delito.