Inicio Estatal Piden apoyo para localizar a reportero desaparecido

Piden apoyo para localizar a reportero desaparecido

606

Caborca, Sonora.- Desde el día 10 de marzo del presente año nada se sabe del reportero del Semanario Confidencial, Jorge Molontzín Centlal, y su acompañante Eudoncio Cruz Méndez, y el último contacto que se tuvo fue cuando transitaban por el tramo carretero Estación Llano-Santa Ana, luego de haber atendido un compromiso en Benjamín Hill.

En diversos medios de comunicación se está difundiendo un comunicado, a fin de obtener la colaboración de la ciudadanía para la localización de ambos.
El comunicado dice así:

A QUIEN CORRESPONDA:

Autoridades municipales, estatales, federales,
Gobernadora, Fiscal, secretario de Seguridad del Estado de Sonora:

Caborca, Sonora, 16 de marzo del 2021.

Desde el pasado miércoles 10 de marzo, nuestro amigo, compañero y colaborador del Semanario Confidencial, Jorge Molontzín Centlal, desapareció en la región de los alrededores de Santa Ana, Sonora, junto con su compañero Eudocio Cruz Méndez.

Los vieron en Benjamín Hill ese día por la mañana, y por la tarde cuando se dirigían de Estación Llano hacia Santa Ana. Desde ahí ya sus teléfonos mandaron a buzón y hasta la fecha no han aparecido por ningún lado.

Manifestamos el repudio total por estos actos que afectan a terceras personas que nada tienen que ver con actividades ilícitas ni relaciones con grupos delincuenciales de ningún tipo.

Sus familias, compañeros y amigos de este Semanario estamos con el obvio temor por la integridad física de ellos, por lo que solicitamos a las autoridades que correspondan se tomen cartas en el asunto, pues aun pensando positivamente, sabemos que sus vidas están en alto riesgo ante los hechos que han ocurrido y que siguen ocurriendo en esa región, como enfrentamientos, balaceras, levantones, desapariciones y despojo de vehículos.

La protección a periodistas, como a todas las personas que han sido víctimas de los hechos violentos, sigue quedando solo en letra muerta sobre frío papel, que de nada sirve si no existe la voluntad real de las autoridades correspondientes para actuar con determinación y firmeza.

De igual forma, a quienes hayan privado de su libertad a nuestros compañeros y amigos, les pedimos respeto a sus vidas y que los dejen en libertad, pues son gente de trabajo que nunca han estado involucrados en actividades ilícitas y solo se encontraban en la comisión de ejercer su trabajo de reporteros sin “atravesarse” en situaciones violentas.

No hay explicación ni justificación alguna para que esto ocurra, la violencia ha rebasado todos los límites y la sociedad civil dedicada a su trabajo y familia, no tienen por qué convertirse en lo que les da por llamar “daños colaterales”, pues en realidad solo son víctimas inocentes en el fuego cruzado en grupos delincuenciales, ante la falta de resultados positivos por parte de toda autoridad.

Todo lo que digamos y escribamos seguirá siendo voz y letra muerta si la respuesta es nula y las acciones de las autoridades no sean efectivas, contundentes y solo se concreten como en la mayoría de los casos, a acumular cifras estadísticas.
Muy atentamente

José Alfredo Gastélum Rocha, reporteros y colaboradores de Semanario Confidencial.