Hermosillo, Sonora.- El Consejo Estatal de Salud aprobó por unanimidad el acuerdo de estrategia específica para Semana Santa y Semana de Pascua para evitar que los contagios por COVID-19 aumenten en la entidad con medidas especiales para los destinos turísticos en la entidad y para las celebraciones de estas fechas.
El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, indicó que el propósito de este plan es contener y tratar de reducir la movilidad natural de estas festividades y días de asueto, además de dar herramientas a los municipios que decidan mantener abiertas sus playas.
“Estamos trabajando muy fuerte en las medidas y recomendaciones que tendremos que tomar durante la Semana Santa, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para disminuir la transmisión y con la gran esperanza de que mañana podamos estar en semáforo verde y que no bajemos la guardia y que sigamos trabajando para poder estar mejor en Sonora”, afirmó.
La estrategia involucrará playas públicas, malecones, plazas públicas y puntos tradicionales de reunión, mismas que sólo podrán permanecer abiertas al público de
06:00 a 20:00 horas con un límite de 50% de aforo, asimismo no se permitirán expendios ni barras de venta de cerveza.
Además, se prohibirán casas de campaña, pernocta y todo tipo de actividades nocturnas después de las 20:00 horas; puestos fijos y semifijos deberán respetar los horarios y modalidades de servicio establecidos, con las reglas respectivas de sanidad.
En el caso de hoteles, moteles, condominios, villas y similares, estos podrán operar al 60% de su máxima capacidad, operando de 6:00 a 22:00 horas y servicio a cuartos sin límite de horarios; bares de instalaciones hoteleras y de hospedaje podrán operar también hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo de 50 por ciento.
Los salones de fiestas y reuniones en instalaciones hoteleras y de hospedaje al 50 por ciento de su capacidad, sin pista de baile ni grupos en vivo, de 06:00 a 22:00 horas; en lugares al aire libre podrán operar al 60% de su capacidad sin pista de baile y grupos en vivo, en un horario de 6:00 a 22:00.
En restaurant-bar, restaurant y negocios similares con consumo y venta de alimentos se tendrá un horario permitido de 6:00 a 22:00 horas, comida para llevar o entrega a domicilio hasta las 24:00 horas; podrán operar al 50% de su máxima capacidad en lugares cerrados y al 60% en lugares al aire
libre; atención únicamente a clientes sentados y admisión sólo con cubrebocas.