Con el fin de detener el acoso callejero en la entidad, la diputada María Alicia Gaytán Sánchez pidió que este acto se castigue con cinco años de prisión y una multa máxima de 400 Unidades de Medida y Actualización.
De acuerdo con la legisladora de Morena, los actos de hostigamiento predominan en la calle y también en el transporte público, que son los lugares donde las mujeres son más violentadas y en donde este problema se ha generalizado lo cual es inaceptable e intolerable.
“El hostigamiento callejero contra la mujer pues, es una de las formas de violencia típicas de la violencia comunitaria, de tal suerte que la violencia hacia las mujeres en las calles”.
“No se trata de una cuestión aislada de seguridad o inseguridad, sino que nace de un sistema estructural de discriminación de género que no únicamente amerita prevenirse, sino que también debe sancionarse”, argumentó.
La diputada además mencionó que, de acuerdo a un estudio del CIAD realizado a mujeres, entre 79.8 y 88% señalaron haber recibido piropos ofensivos o de carácter sexual sobre su cuerpo.
Asimismo, según los resultados de dicha investigación, cerca del 29% de las mujeres manifestó sentir miedo de sufrir un ataque sexual y entre el 31.6 y 40.6% fue tocada sin su consentimiento.
La iniciativa fue entregada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos e Igualdad de Género, donde será valorada para su dictamen y votación ante el pleno del Congreso.