Inicio Nacional

Anuncia IMSS que aplicará la austeridad republicana para el 2021

Compartir
Anuncia IMSS que aplicará la austeridad republicana para el 2021
Anuncia IMSS que aplicará la austeridad republicana para el 2021

Ciudad de México.- En apego a los principios de “austeridad republicana”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incluyó medidas adicionales en el ejercicio fiscal 2021 para cumplir con los principios de disciplina presupuestaria, productividad, austeridad, eficiencia y transparencia.

Humberto Pedrero, director de Administración, informó que en contratación de prestadores de servicios profesionales por honorarios se sujetará a un ahorro del 5% adicional respecto al presupuesto autorizado.

Referente a las tecnologías de la información y comunicaciones, se realizará un ahorro en cuanto a impresión y fotocopiado. Asimismo, en 2021 el porcentaje de disminución de servicio dependerá de las necesidades de actividades presenciales en el IMSS “para evitar gastos en papel en físico”.


En el marco de la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del Seguro Social, Pedrero señaló que se buscará favorecer el uso del espacio cibernético conocido como “nube” para el aprovechamiento de la economía de escala, eficiencia en la gestión gubernamental y estandarización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, al tener en consideración la seguridad de los datos.

Aunado a esto, se estiman ahorros de 2% en mantenimiento de equipo de transporte, 3% en refacciones para conservación de equipo de transporte, y 5% con relación al transporte contratado para pasaje de personal, todo esto “en conservación y servicios generales, sin afectar bajo ninguna circunstancia los ahorros en servicios otorgados por el IMSS”, aseguró el director de administración.

Por otra parte, se propone un ahorro mínimo de 1.5% de presupuesto para combustible de vehículos administrativos y servicios públicos, 1.5% en el servicio de mensajería y paquetería, e incrementar el uso eficiente de energía eléctrica además de trabajar para desarrollar medidas y campañas a nivel nacional para fomentar el uso eficiente de la energía eléctrica; se comenzará por el edificio central del IMSS para lograr el máximo posible en el consumo.

El funcionario público aseguró que el Consejo Técnico ha dictado medidas de austeridad y disciplina presupuestaria de manera permanente.

En el artículo 6 del Presupuesto de Egresos de la Federación también se establecen normas de austeridad y disciplina presupuestaria, y demás. En ese sentido, la propuesta son algunas minutas que no impactan bajo ninguna circunstancia la función de la salud.

Y es que, la epidemia de COVID-19 continúa activa en México. De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta este sábado 3 de abril se contabilizaron 2,249,195 casos positivos y 204,011defunciones confirmadas desde el 28 de febrero, día en que comenzó la transmisión viral en el país.

Asimismo se contabilizaron 438,480 contagios sospechosos, 3,445,884 negativos y 6,133,559 personas estudiadas.

Zoé Robledo, director del IMSS, señaló que atender las secuelas de la infección causada por el virus SARS-CoV-2 es prioridad para el organismo a su cargo.

El funcionario público agregó que ya se está trabajando en la reapertura de los servicios médicos que fueron pospuestos debido a la contingencia sanitaria, pues dicha situación implicó la reconversión hospitalaria de distintos nosocomios del instituto.

“El 2021 tiene que abrir a nuevos frentes, en la atención y el futuro del Seguro Social. Cuidar la pandemia, seguir estudiando a la enfermedad, lograr que la atención en el primer nivel de atención siga siendo eficiente en términos de los grupos terapéuticos que hemos estado utilizando”

“También estudiar más las secuelas que puede estar dejando la enfermedad. La vacunación como uno de los espacios hoy para la protección de nuestro personal, para la disminución de la mortalidad de los adultos mayores, pero también más adelante para la reactivación de la misma economía y la reanudación de los servicios médicos”, indicó el funcionario público.