Inicio SEGURIDAD Transportistas temen ser víctimas de la delincuencia organizada en Sonora

Transportistas temen ser víctimas de la delincuencia organizada en Sonora

96
0

Hermosillo, Sonora.- El sector transporte de carga, desde empresarios hasta operadores de unidades, tienen una alta percepción de inseguridad al transitar por carreteras de Sonora, por un lado derivado de acciones de grupos de la delincuencia organizada en la zona Norte y, por otra, la exigencia de cobro por parte de integrantes de la Tribu Yaqui en la zona Sur.

Héctor Martínez Arias, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en esta ciudad, asienta que los tramos Santa Ana-Magdalena y Pitiquito-Sonoyta con los más peligrosos para transitar, sobre todo durante la noche.

Aquí seguido les lanzan poncha-llantas para obligarlos a detenerse y bloquear la carretera y formar un caos que les permita accionar con mayor libertad en sus acciones delictivas.

Esto es en el Norte, pero en el caso del Sur se tiene el paso por el territorio de la Tribu Yaqui, que para cruzar ida y vuelta se tienen que desembolsar hasta 500 pesos, que exigen integrantes de la etnia, so pena de agresiones a los operadores y daños a las unidades de carga.

El llamado – dijo el dirigente transportista – es para una intervención de la autoridad para regresar la tranquilidad a las carreteras de Sonora y poder mover mercancías sin el alto riesgo que hoy significa.