Inicio Portada Descubren cementerio clandestino en la zona despoblada del ejido San José de...

Descubren cementerio clandestino en la zona despoblada del ejido San José de Guaymas

3603
En esto pozo se encuentran varios cadáveres en su interior.
En esto pozo se encuentran varios cadáveres en su interior.

Guaymas, Sonora.- Una zona despoblada del ejido San José de Guaymas se ha convertido prácticamente en un cementerio clandestino para los grupos de la delincuencia organizada.

Durante meses, quizás años, hombres y mujeres han sido asesinados y enterrados en varias fosas clandestinas de ese sitio, situado en el camino viejo que conecta a Guaymas y Empalme, justo a un costado del lugar conocido como «La Cuadrita» hasta la colonia Ronaldo Camacho, del vecino municipio, ahí han sido encontrados varias cadáveres semienterrados, pero se habla podría tratarse de gran cementerio clandestino.

Los rumores sobre gritos, disparos y vehículos sospechosos se han multiplicado en los últimos tiempos. Pero el miedo se impone cuando el crimen organizado controla el territorio.

Con equipo especial y carpas para las inclemencias del tiempo, personal de Servicios Periciales comenzó las tareas de inspección y recolección en la zona del cementerio clandestino.

Con equipo especial y carpas para las inclemencias del tiempo, personal de Servicios Periciales comenzó las tareas de inspección y recolección en la zona del cementerio clandestino.Poco después, un puñado de familias valientes, acompañadas por la Guardia Nacional, en base a una denuncia anónima, arribó a la zona en busca de sus seres queridos.

Lo que encontraron fue precisamente lo que les habían informado: Varias tumbas clandestinas con numerosos cadáveres semienterrados.

Nada más poner un pie en el lugar, familiares y autoridades se dieron cuenta de que este no era un sitio abandonado, que el

terreno es utilizado por los delincuentes para consumar las ejecuciones y ocultar a sus víctimas bajo tierra.

El temor de los familiares a ser identificados es una de las características de esta expedición. Sus integrantes llegan desde diversos puntos de la región y temen que pueda haber represalias.

“Fue una búsqueda como muchas, con el peligro que de antemano sabemos corremos. Pero pesa más la esperanza, la angustia y tristeza que vivimos día con día. Sabemos que corremos peligro. Pero no es comparado al sentimiento que llevamos como madres, esposas o hermanas de las personas a las que buscamos”, dice una de las integrantes del colectivo que nos pidió su identidad no fuera revelada.

Durante la mañana del miércoles iniciaron las primeras indagatorias de personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado en el ejido San José de Guaymas y un día después continúan recolectando evidencia y restos humanos en la región.