Inicio Nacional Morena propone censurar internet y prisión de hasta 10 años a quien...

Morena propone censurar internet y prisión de hasta 10 años a quien dañe la imagen pública de una persona o institución

158
Morena propone censurar internet y prisión de hasta 10 años a quien dañe la imagen pública de una persona o institución
Morena propone censurar internet y prisión de hasta 10 años a quien dañe la imagen pública de una persona o institución

Ciudad de México.- Senadores de Morena presentaron una nueva propuesta legislativa que puede generar censura en internet y penas de prisión hasta por 10 años, por «desinformar» a la población.

Con la firma principal de la senadora de Baja California Sur, Lucía Trasviña, la iniciativa de Morena plantea una nueva Ley General de Ciberseguridad y derogar disposiciones del Código Penal Federal.

Hace un mes se desechó en Cámara de Diputados una propuesta que también iba en el sentido de censurar noticias falsas, luego de que la propuesta fue criticada en un Parlamento Abierto organizado por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Con otra propuesta de ley sobre ciberseguridad Morena insiste, ahora en Senado, en una legislación que puede generar censura a la libre expresión en internet.

En el artículo 52 señala que las Policías, la Guardia Nacional y el Ministerio Público, en apego a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, podrán solicitar, sin la intervención de la autoridad judicial, la suspensión de páginas de internet.

Podrán pedir «la cooperación» con empresas proveedoras de servicios de internet y de servicios en la red pública de internet, nacionales e internacionales.

«Para neutralizar sitios, páginas electrónicas y perfiles de redes sociales, siempre y cuando no se afecte la libertad de expresión… cuando dañe la imagen pública y reputación de una persona o institución», menciona el artículo.

La suspensión de páginas de internet por dañar imagen pública de una persona o institución se equipara en la misma circunstancia a incitar al terrorismo, realizar apología del odio nacional, racial, sexual o religioso; o si hay incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia.

También es similar a instigar directa y públicamente a cometer genocidio y pornografía infantil; o suplantación de identidad para fraude y robo de datos personales.

Se contempla castigar la desinformación como una forma de incitación o realización de violencia, para lo cual se prevén de dos a 10 años de prisión.

«Será considerado como incitación o realización de violencia aquellas acciones que, de forma sistemática, automatizada o intencional desinformen a la población, provocando la manipulación individual o colectiva de las personas, trasgrediendo los límites del derecho a la libertad de expresión», se argumenta en la propuesta de la senadora de Morena.

El abogado Luis Rodríguez Alemán advirtió que «dañar» la imagen pública o la reputación, de una persona o institución, no puede ser catalogado como un delito, sin que exista de por medio la intervención de un juez que lo autorice.

«Permitir eso abriría la posibilidad de censurar contenidos de interés público», opinó.

Consideró que la fracción de Morena, con tal propuesta, tiene la intención de recuperar, a base de reformas, los espacios públicos de libertad de expresión que han perdido durante el desempeño del actual gobierno.