Ciudad de México.- El consumo de bebidas alcohólicas provocó la muerte de alrededor de 85 mil personas al año entre 2013 y 2015 en el continente americano.
El consumo de alcohol en esta zona del mundo es un 25 % mayor que el promedio mundial, según recoge un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publica RT.
Los datos de mortalidad de 30 países de la región apuntan que la mayoría de las 85 mil muertes, el 64,9 %, correspondieron a personas menores de 60 años, que se debieron principalmente a hepatopatías (63.9%) y a trastornos neuropsiquiátricos (27.4%), como la dependencia del alcohol.
Además, el consumo de bebidas alcohólicas es un factor que contribuye en más del 5,5 % de las muertes anuales en la región, es decir, más de 300 mil. La mayoría (83,1 %) de los fallecidos atribuibles en exclusiva a este consumo son hombres.
El 80 % de las muertes que tuvieron el consumo de alcohol como causa necesaria se concentran en tres países: EU 36,9 %), Brasil (24,8 %) y México (18,4 %).
Una medida sencilla, pero contundente, consiste en limitar el horario de comercialización y reducir la concentración de puntos de venta de esos productos en una comunidad», ha indicado el doctor Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS.
Con información de: Periódico Zócalo