Inicio Estatal Reafirma propuestas Heriberto Aguilar Castillo

Reafirma propuestas Heriberto Aguilar Castillo

163
Reafirma propuestas Heriberto Aguilar Castillo
Reafirma propuestas Heriberto Aguilar Castillo

Ciudad de México.- Heriberto Aguilar Castillo, aspirante a la diputación federal por el Distrito 04 del Estado de Sonora, no desciende sobre la propuesta ante el Congreso, relativas a eliminar a los legisladores que llegaron por el principio de representación proporcional, mejor conocido como plurinominales.

La propuesta es una reducción al 50 por ciento de las 200 diputaciones plurinominales, es decir, que solo quedarían 100 curules.

También propone reducir en un 50 por ciento el financiamiento público para actividades ordinarias de partidos políticos.

En 2018 Morena impulsó la propuesta para elevar al 4% sobre los votos obtenidos para mantener el registro de partido político, como una iniciativa de reformas constitucionales para eliminar a 100 diputados plurinominales y mantener solamente los 300 de mayoría relativa, por considerar como un exceso de legisladores.

Por otro lado, continúa en la mesa la iniciativa para reducir a un 50 % el financiamiento a partidos políticos, ya que de aprobarse esta propuesta se generarían ahorros sólo este año de alrededor de 2 mil

500 millones de pesos, con la reforma al artículo 41 constitucional.

“El objetivo es adecuar las medidas de austeridad que Morena ha propuesto desde su fundación y responde a una súplica social, por lo que su presentación en tribuna sólo concreta una propuesta que ya se ha planteado en diversas ocasiones por integrantes de partido, incluso por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, señalo el aspirante de Morena.

Además, dijo, año con año, el presupuesto a partidos políticos va en aumento, incluso datos de organizaciones internacionales señalan que para 2011, México era el país que tenía mayor subsidio a partidos en toda América Latina.

“Los partidos políticos no son un negocio, por lo que no sería posible que con esta propuesta algunos partidos se puedan ir a la quiebra, además necesitamos fondos de ahorro para continuar con los programas de desarrollo, que beneficien a todo México, no solo a unos cuantos”, expresó el candidato al Distrito 04 del Estado de Sonora, Heriberto Aguilar Castillo.